Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública

Un puesto de mando único policial en el neurálgico punto de Tablillas, Los Chiles, frontera con Nicaragua, empezó a operar ayer lunes con el objetivo de contener la propagación de contagios de coronavirus desde el vecino país.

El anuncio lo hizo el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, quien ratificó que el objetivo es coordinar las acciones policiales en la zona, en conjunto con otras entidades, ante la amenaza sanitaria latente en el vecino país por la pandemia del covid-19.

“Trabajamos fuertemente por mantener la seguridad de todos y todas”, ratificó Soto en un tuit a las 3:30 p.m..

La apertura del puesto la destacó en el marco de la alerta naranja que rige en los cantones fronterizos. 

El país llegó este lunes a 1.744 contagios confirmados de covid-19. Fueron reportados 29 nuevos casos, 10 de ellos de extranjeros.

San Carlos con 157 y San Ramón con 110 se mantienen como los cantones con más casos activos del virus a este lunes, según los datos oficiales de Salud.

Las cifras también destacan:

-1297 costarricenses y 447 extranjeros.

-casos positivos en 76 cantones

-1.428 adultos, 91 adultos mayores y 225 menores de edad.

-771 personas recuperadas en 67 cantones.

Movilizan más policías

“Estamos reforzando los siete cantones de atención; trayendo más recursos en el ámbito policial”, confirmó el jerarca.

Advirtió que intensificarán labor debido a las restricciones vehiculares que rigen en cantones con tramos fronterizos como Los Chiles, Upala, Guatuso, San Carlos, San Ramón, Pococí y Sarapiquí.

El nuevo puesto de mando integra oficiales del Ministerio de Seguridad, Tránsito, Migración, personal de Salud, Ministerio de Trabajo, la CCSS y ¡ministerio de Agricultura y Ganadería.

Soto tuvo un intercambio con personal asignado en la zona para ver operaciones migratorias, atención y custodia de quienes lo demanden.