Edgar Fonseca, editor/Google Images con fines ilustrativos

La posibilidad de establecer un gran centro rotatorio de aislamiento de contagiados por covid-19 en cualquier sitio del país que lo demande, según el grado de afectación, no fue descartada ayer lunes por el ministro de Salud, Daniel Salas.

Aunque rechazó llamarlo “hospital de campaña”, Salas reconoció que valoran posibilidades.

  • El país llegó ayer lunes a 1.744 contagios confirmados de covid-19. Fueron reportados 29 nuevos casos, 10 de ellos de extranjeros. San Carlos con 157 y San Ramón, 110, se mantienen como los cantones con más casos activos del virus a este lunes, según los datos oficiales de Salud.

No necesariamente en el norte

El ministro Salas aclaró que un gran centro de aislamiento no necesariamente estaría instalado en la zona norte, epicentro de recientes brotes, sino en donde se verifique mayor afectación. De ahí su carácter rotatorio.

“Obtener un centro con una capacidad mayor en realidad es algo que se sigue evaluando y analizando”, aseveró ante consulta de este editor.

“En algún momento, eventualmente, dependiendo de la necesidad derivada de los datos del comportamiento del virus, podríamos proceder en esa línea”, afirmó.

No lo llama hospital de campaña

“No me gustaría llamarlo hospital de campaña”, respondió.

Valoran diferentes alternativas para hacer los aislamientos.

“No es que necesariamente la zona norte siempre va a ser la que tenga mayor afectación, por eso yo digo que esto incluso es algo rotatorio”, ahondó.

“No vamos a poner un centro de aislamiento para el resto de la pandemia y que ahí se va a quedar permanentemente”, puntualizó.

“Puede ser dinámico”, aseguró.

Vecinos colaboren

“Va a tener cierta rotación y va a haber necesidades que se van a manifestar de acuerdo donde esté afectando más el virus”, expresó Salas, quien apeló de nuevo a los vecinos de sitios donde Salud pretende abrir albergues de afectados.

“Es un asunto de entender que, si no colaboramos en esos centros de aislamiento, en las comunidades, en los cantones, en donde ya hay casos infectados, el riesgo es muy alto de que no se pueda contener la situación de forma oportuna y exista una transmisión amplificada con muchos más casos graves de lo que podría haber”, advirtió.

Vecinos de Pocosol, Los Chiles, rechazaron en el fin de semana garantizar albergue en un hotel de la zona a 17 migrantes, siete de ellos contagiados de covid-19.

“Vuelvo a hacer ese llamado a que las comunidades, a que los cantones, colaboremos en el sentido de que, si hay casos en cada cantón, podamos facilitar las condiciones para hacer ese aislamiento”, reiteró.

Salas dijo que la opción de los albergues es una estrategia que ha ayudado muchísimo para no tener brotes mayores y eventualmente transmisión de forma ampliada donde habría una cantidad de personas graves más frecuentemente.

En San José, dijo, ha funcionado, con éxito.