Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua

Solo 9 nuevas muertes y 346 contagios reportó esta semana el régimen de Daniel Ortega, informa el sitio Confidencial de Managua.

La cifra oficial de casos positivos de covid-19 en Nicaragua es de 1.464 contagiados, según el reporte semanal del Ministerio de Salud (Minsa), presentado ayer nueve de junio.

De esta manera, el gobierno de Ortega y Rosario Murillo mantiene las cifras de covid-19 “a la baja”, mientras el monitoreo independiente del avance de la pandemia y los testimonios de fuentes médicas y familiares demuestran lo contrario, enfatiza Confidencial.

Los 346 casos registrados esta semana por el Minsa están por debajo de los 359 reportados la semana anterior, que ya eran menos que los 480 registrados la semana antepasada, agrega dicho sitio.

En contraste, los datos recopilados por el Observatorio Ciudadano covid-19, que monitorea de forma independiente la pandemia, continúan aumentado, con un total de 5027 casos sospechosos y 1.114 fallecimientos a causa de la covid-19 y de neumonías, según lo verificado hasta este tres de junio.

Las cifras oficiales contrastan, también, con la celeridad de entierros expres en todo Nicaragua.

Familiares de las víctimas han denunciado que esos sepelios se realizan para personas que mueren con síntomas asociados al Covid-19, aunque en los hospitales atribuyan su fallecimiento a “neumonías atípicas”, destaca un reportaje de El Diario de Hoy de San Salvador.

Menos muertes

Según el gobierno nicaragüense, hubo menos muertes por covid-19 la semana anterior.

El acumulado del reporte oficial del Minsa suma desde el 18 de marzo a la fecha un total de 55 muertes en el país, con las nueve muertes en los últimos siete días. La semana anterior, el Minsa había registrado once fallecidos, y la semana antepasada había admitido 18 muertes.

Ceñidos al registro de las cifras oficiales, la letalidad de la pandemia en Nicaragua se mantiene alrededor de un 4%, durante las últimas semanas, pese a que en los primeros dos meses estuvo por encima del 30%. Sin embargo, el cálculo con los datos del Observatorio Ciudadano, arroja un porcentaje de letalidad del 22%, contrasta Confidencial.

Según los datos oficiales, en los 83 días que han transcurrido desde el primer caso positivo, confirmado el 18 de marzo, el Minsa le ha dado “dado seguimiento responsable y cuidadoso” a 1.354 personas y 953 se han recuperado de la covid-19, añade el medio informativo.

Pero son por miles, según fuentes independientes

Los casos sospechosos y las muertes asociadas a la covid-19 ya se cuentan por miles en Nicaragua, destaca dicho sitio.

El último informe del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 registra al menos 5027 casos sospechosos y 1114 las muertes vinculadas al nuevo coronavirus.

El Gobierno no admite el contagio comunitario

De acuerdo al Observatorio, compuesto por una red de médicos y colaboradores voluntarios de toda Nicaragua, las cifras del Minsa arrojan un índice de letalidad del 4%.

“Esta letalidad, reafirma la necesidad urgente de que el Gobierno tome medidas para evitar los contagios y contar con información más detallada que permita orientar la toma de decisiones para enfrentar la situación”, subraya.

Managua un hervidero de contagios y muertes

Según el reporte extraoficial, Managua es el departamento que más casos sospechosos de la covid-19 reporta, con 1859; seguido de Masaya con 400; Matagalpa con 340; León con 247, Chinandega con 207; Granada con 121; y Estelí con 104, mientras que los restantes diez departamentos no superan el centenar de casos.

Managua también encabeza el listado de muertes relacionadas con la covid-19, con 517, que, junto con Masaya, que reporta 152, son los dos únicos departamentos que superan el centenar de fallecidos, asegura el sitio.