Edgar Fonseca, editor

La Fuerza Pública impidió el ingreso al país de 13.866 migrantes procedentes de Nicaragua, como parte del severo operativo de seguridad implantado en la frontera norte desde el pasado 19 de marzo a raíz de la pandemia del coronavirus, reveló esta tarde el ministro Michael Soto.

Los mayores rechazos –detalló– se dieron en los puestos limítrofes de Peñas Blancas: 7.106 y de Las Tablillas: 6.760.

Informó que el total de extranjeros rechazados en este periodo ascendió a 14.268, de los cuales la mayoría, 97%, se dieron en la frontera norte.

Según el desglose oficial, los rechazos fueron: 14.256, vía terrestre, 10) por vía aérea y 2 vía marítima.

El ministro Soto enumeró que, además de Peñas Blancas y Las Tablillas, se dieron rechazos de foráneos en Paso Canoas, frontera sur, 262; Sixaola: 57; Los Chiles: 36 ; Sabalito: 35; aeropuerto Santamaría, 8; aeropuerto Oduber: 2; Golfito: 2.

Desafío” en fincas transfronterizas

El ministro Soto reconoció que ante la emergencia que se vive en vastos sectores del norte con brotes de contagios entre trabajadores agrícolas migrantes, Seguridad afronta “un desafío”.

“Desafío es exactamente la palabra”, respondió Soto ante consultas de este editor.

“El tema transfronterizo tiene que ver mucho con lo que ocurre en nuestro territorio porque ahí es nuestro margen de acción, sin duda alguna, y, ciertamente, hay fincas que tienen siembros en los dos lados”, confirmó.

“Nosotros hemos estado allí presentes. Hacemos visitas del lado del territorio costarricense, por supuesto, conociendo ya como los oficiales nuestro conocen el terreno, el estar visitando estos lugares, estas fincas y demás, y sin duda alguna utilizando la tecnología como en este caso la aérea, que nos permite un poco hacer ese movimiento”, añadió.

“Hemos desarrollado algunas estrategias que nos han dado resultados positivos”, agregó.

“En este caso hay siembros de frutos de los dos lados que lo que divide es la cerca fronteriza o los hitos o mojones, también tenemos fincas ganaderas y una serie de circunstancias que realmente plantean un desafío”, ratificó.

“Lo hemos enfrentado sabiendo que tiene dificultades, pero con la mayor determinación para que la situación resulte de la mejor forma posible”, agregó.