Edgar Fonseca, editor

Los enfrentamientos entre la policía y manifestantes en distintas ciudades de EE.UU. se intensificaron el lunes por la noche, ya que las protestas diurnas en gran parte pacíficas derivaron en violencia y caos después del anochecer, a pesar de los toques de queda generalizados y los despliegues de la Guardia Nacional, informa The Washington Post la mañana de este martes.


A medida que el caos se extendió y la policía intensificó su uso de la fuerza, las autoridades de todo Estados Unidos dijeron que estaban bajo asalto. Un oficial recibió un disparo en el Strip de Las Vegas, y el jefe de policía en St. Louis dijo “algunos disparos cobardes contra los oficiales y ahora tenemos cuatro en el hospital”, agrega el diario.


El video capturó un automóvil en Nueva York derribando a un oficial que sufrió heridas graves. En Buffalo, dos oficiales fueron atropellados por un automóvil durante un enfrentamiento en una estación de policía. Y las autoridades en Seattle dijeron que los alborotadores arrojaron piedras y fuegos artificiales a los agentes e intentaron atravesar una cerca cerca de una estación de policía.

Nueva York, Tennessee, Atlanta

En Nueva York –según la agencia AP– las protestas no violentas del lunes por la noche fueron interrumpidas por personas que rompieron los escaparates cerca del Rockefeller Center y rompieron las puertas de la tienda insignia de Macy en la calle 34, ensuciando el pavimento con vidrios rotos. Un vehículo atravesó un grupo de agentes de la ley en una manifestación en Buffalo, hiriendo al menos a dos.

Las manifestaciones también estallaron en lugares como Filadelfia, donde cientos de manifestantes se derramaron en una carretera en el corazón de la ciudad; Atlanta, donde la policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes; y Nashville, donde más de 60 miembros de la Guardia Nacional colocaron sus escudos antidisturbios a pedido de manifestantes pacíficos que se habían reunido frente al Capitolio de Tennessee para honrar a George Floyd, agrega AP.


Aquí hay algunos desarrollos significativos:

  • Joe Biden criticará sin rodeos el martes la decisión del presidente Trump de retirar a los manifestantes de una calle de Washington para poder posar frente a la Iglesia Episcopal de San Juan, según extractos del discurso.
  • En medio de informes de saqueos generalizados en Vallejo, California, la policía dijo el martes temprano que los oficiales dispararon a un sospechoso mientras respondían a un robo en una tienda Walgreens.
  • Trump amenazó con desplegar tropas federales en ciudades y estados que no pueden sofocar los disturbios que siguieron a la muerte en Minneapolis de Floyd bajo custodia policial.
  • La reverenda derecha Mariann Budde, obispo de la Diócesis Episcopal de Washington, dijo que estaba “indignada” porque los manifestantes pacíficos fueron despejados por la fuerza alrededor de la Casa Blanca el lunes para que Trump “pudiera usar una de nuestras iglesias como apoyo”.
  • Terrence Floyd dio un emotivo discurso en la calle donde un oficial de policía blanco mató a su hermano y suplicó el fin de los violentos disturbios. “Eso no va a traer de vuelta a mi hermano”, dijo.
  • Dos autopsias de George Floyd difieren exactamente sobre lo que causó su muerte, pero coinciden en esto: el hombre afroamericano de 46 años fue víctima de homicidio.
  • El alcalde de Louisville, Greg Fischer (D), despidió al jefe de policía Steve Conrad por los disparos mortales de la policía al dueño de un restaurante.