Edgar Fonseca, editor/Foto ilustrativa Günter Valda, Unsplash pictures

Con 31 muertes en la última semana, ocho de ellas en las últimas 24 horas, el país sumó 62 víctimas mortales del nuevo coronavirus y un total de 11.114 contagios confirmados, según el reporte oficial de este domingo 19 de julio.

“Cuando se sale de control lo sanitario de forma abrupta, cuando tenemos un colapso en los servicios de salud, cuando los fallecimientos empiezan a ser más constantes, inmediatamente lo económico también sufre”, advirtió el ministro de Salud, Daniel Salas, al revelar los datos de este domingo con 563 nuevos contagios y las ocho nueve muertes para una cifra récord en un día.

“Estamos de verdad en una encrucijada muy difícil”, enfatizó en vísperas de volver mañana lunes 20 a una reapertura limitada en el Gran Área Metropolitana bajo fuerte presión comercial y tras una semana de confinamiento extremo debido al disparo en la curva de casos.

“Si permitimos que se haga la apertura como muchos sectores y personas desean que se haga, lo único que va a ocurrir es que los servicios de salud van a colapsar”, insistió Salas.

Según el jerarca, si no se hubiesen adoptado las recientes medidas, los daos de infecciones y fallecidos estarían más altos.

“Si no tuviéramos las medidas que tenemos en este momento, esa cantidad evidentemente estaría mucho más arriba”, afirmó.

Más extranjeros contagiados que casos recuperados

Según los datos de hoy, ya hay más extranjeros contagiados, 3.210, que casos recuperados: 2.966.

El desglose de contagios confirmados es:

-4.856 mujeres y 6.258 hombres

-7.904 costarricenses y 3.210 extranjeros

-casos positivos en 81 cantones.

-edad: 9.041 adultos, 590 adultos mayores y 1.377 menores de edad, 106 se encuentran en investigación.

-2.966 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 94 años, de las cuales 1298 son mujeres y 1668 son hombres, por edad tenemos: 2319 adultos, 130 adultos mayores, 453 menores de edad y 64 se encuentran en investigación.

-241 hospitalizados, 44 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 38 a los 83 años.

31 muertes en última semana

Las 8 muertes de las últimas 24 horas, sumaron 31 víctimas en la última semana, en contraste con las primeras 31 víctimas que se registraron en un lapso de 116 días.

Una de las víctimas fue una mujer, extranjera, de 45 años, que fue recogida en La Unión y dio positiva covid-19 en la prueba post mortem.

Con estas muertes se llega a un total de 62 en total, 25 mujeres y 37 hombres, con un rango de edad de 23 a 94 años.

  • Hombre de 78 años, costarricense, vecino de Alajuela. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado por COVID-19 el 5 de junio. Padecía de neumopatía restrictiva, hipertensión arterial y antecedentes de cáncer. 
  • Mujer de 45 años, extranjera, su diagnóstico se da post mortem. Según información del Organismo de Investigación Judicial, el cuerpo fue levantado en La Unión de Cartago. No se cuenta con información de factores de riesgo.
  • Hombre de 27 años, extranjero, vecino de San José, se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios y fue diagnosticado el 17 de julio, conocido sano. No se cuenta con registro de familiares en el país.
  • Hombre de 49 años, extranjero, vecino de San José, se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, diagnosticado por COVID-19 el 7 de julio. Padecía de obesidad y prediabetes. 
  • Hombre de 49 años, costarricense, vecino de San José, se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios siendo diagnosticado por COVID-19 el 14 de julio. Presentaba como factores contribuyentes enfermedad renal crónica, diabetes e hipertensión. 
  • Mujer de 47 años, extranjera, vecina de San José, se encontraba en el Hospital México, siendo diagnosticada el 17 de julio, padecía de diabetes y obesidad.
  • Hombre de 77 años, costarricense, vecino de San José, se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado por COVID-19 el 4 de julio. Padecía de diabetes, insuficiencia renal crónica y tenía antecedentes de tabaquismo. 
  • Mujer de 89 años, costarricense, vecina de San José, se encontraba en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticada por COVID-19 el 17 de julio. Padecía de hipertensión arterial y fibrilación atrial.