Edgar Fonseca, editor

La CCSS ha incurrido en gastos de emergencia por ¢49.573 millones en insumos sanitarios para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo confirmó la institución ante gestión informativa de este editor.

La epidemia dejaba a este miércoles 22, un total de 71 muertes, 12.390 contagios acumulados y 8880 casos activos, 285 personas hospitalizadas, 50 en cuidados lo que ha obligado a la CCSS a reforzar su capacidad de espacio tanto con el Hospital del Trauma como con dos pisos que pretenden ocupar de la nueva torre del hospital Calderón Guardia.

Para la institución, la atención de esta emergencia, ha generado desde el seis de marzo, en que se decretó la alerta sanitaria, el uso de un fondo de contingencia que alcanza ¢85 mil millones, ratificó Xinia Bustamante, portavoz institucional.

En un inicio –agregó– el monto asignado  para la atención de la pandemia covid-19 fue de ¢45 mil millones. 

Luego –detalló– hubo dos refuerzos de ¢20 mil millones cada uno, aprobados por Comité de Inversiones.

Al corte del 16 de julio, según el informe enviado, habían ejecutado el 58% del monto total (¢49.573 millones) y mantenían disponibles ¢35. 426 millones.

La institución quedó pendiente de desglosar los gastos por producto adquirido.

Román Macaya, presidente ejecutivo, ha sido insistente en defender la adquisición extraordinaria de insumos para protección del personal. La CCSS está por recibir 19 millones de mascarillas sanitarias como parte de tales insumos, destacó hace pocos días.

Las mascarillas sanitarias representaban hasta junio el rubro más costoso de compra para la CCSS en medio de la pandemia. De $14.7 millones que había gastado la institución hasta finales de mayo en compras urgentes, $8.9 millones correspondían a cinco adquisiciones de mascarillas sanitarias, según un informe que envió el gerente de logística de la CCSS, Luis Fernando Porras, el 29 de mayo anterior, a pedido de este editor. Ver: PuroPeriodismo.com

Investigación en marcha

Este miércoles, Macaya informó que sigue en marcha una investigación interna para determinar un supuesto error al aprobar una compra de 700 mil mascarillas, por un monto de ¢1.1 millones que posteriormente fueron denunciadas por el personalo por estar rotuladas “non medical”.

“En cuanto a la investigación por las mascarillas que tenían rotulado “Non Medical”, eso sigue en curso, les vamos a estar informando apenas tengamos resultados de eso”, aclaró Macaya. 

“Lo que sabemos cómo mínimo es que tenían una rotulación que no era lo que habíamos comprado”, reconoció.

“Pero –dijo– una investigación de estas va mucho mas allá de una simple rotulación, va a las pruebas de calidad y va al proceso dónde fue que hubo un error en todo el proceso logístico para la adquisición de los productos”.

“Queremos saber si es un error de rotulación o es un error ya de la calidad física del producto, pero para eso hay pruebas que se hacen, pero de nuevo, también es el proceso en sí que será parte de este informe”, añadió.


Crece presión de hospitalizaciones

Con 550 nuevos casos, el país suma 12.361 casos confirmados y 285 personas hospitalizadas, 50 en cuidados intensivos, confirmaron tanto el ministro de Salud, Daniel Salas, como el presidente ejecutivo CCSS, Román Macaya. Hubo tres nuevas muertes reportadas para un total de 71 personas fallecidas a causa del virus.

Salas y Macaya coincidieron en la presión que ejercen los casos hospitalizados sobre la capacidad de espacio del sistema sanitario del país.

Según las cifras de este miércoles, se trata de:

-5.471 mujeres y 6.890 hombres

-8.812 costarricenses y 3.549 extranjeros.

-casos positivos en 81 cantones

-10.066 adultos, 690 adultos mayores y 1.496 menores de edad, 109 se encuentran en investigación.

-3.322 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 1.462 son mujeres y 1860 son hombres, por edad tenemos: 2611 adultos, 143 adultos mayores, 504 menores de edad y 64 se encuentran en investigación.

-285 personas hospitalizadas, 50 en cuidados intensivos con un rango de edad de los 26 a los 83 años.

Tres nuevas muertes

Tres nuevos fallecimientos elevaron a 71 el total de víctimas fatales, de las cuales 27 son mujeres y 44 hombres, con un rango de edad de 23 a 94 años, dijeron las autoridades.

  • Mujer de 45 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticada el 15 de julio. Padecía de sobrepeso, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

     
  • Hombre de 84 años, costarricense, vecino de Alajuela. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado el 15 de julio. Además de la edad como factor de riesgo era extabaquista. 

     
  • Hombre de 64 años, costarricense, vecino de Heredia. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado el 9 de julio. Padecía de hipertensión arterial.