Edgar Fonseca, editor

Costa Rica figura entre los siete países de Latinoamérica y el Caribe en que la caída de su economía (-5,5% del PIB), bajo el brutal golpe de la pandemia, será menos brusca este 2020 que en el resto de la región, destaca un reciente informe de CEPAL.

El peor golpe se lo llevarán Venezuela, -26%, y Perú, -13% del PIB.

Le siguen Argentina, -10.5%; Brasil, -9.2%;, Ecuador, -9%; México, -9%, El Salvador, -8.6%; Nicaragua, -8.3%; Cuba, -8%; Chile, -7.9%; Panamá, -6.5%; Honduras, -6.1%.

Colombia, -5.6%; Costa Rica, -5.5%; República Dominicana, -5.3; Bolivia, -5.2%; Uruguay, -5%; Guatemala, -4.1% y Paraguay, -2.3%, cierran el análisis de CEPAL, divulgado por la cadena BBC.

El promedio de la caída en Centroamérica será de -6.1%, según el estudio.

Sumados México y Centroamérica –según CEPAL– el promedio de la caída será de -8.4%; el promedio del desplome en América Latina será del 9.1% y en América del Sur de 9.4%, constató PuroPeriodismo.

La llegada del coronavirus provocó un retroceso de diez años. Es decir, tendremos el mismo nivel de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que en 2010, según cálculo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), añade dicha cadena.

“Será una nueva década perdida”, le dijo a BBC Mundo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico del organismo.

Con Latinoamérica convertida en el epicentro mundial de la pandemia, la contracción económica estimada para este año es de 9,1%, un descenso tan insólito que sería casi impensable en un contexto distinto al actual, cita el medio.

PuroPeriodismo le brinda el informe CEPAL /Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones/Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva CEPAL

“Economía de guerra”

Es por eso que muchos analistas hablan de una “economía de guerra” en relación a la magnitud de lo que estamos viviendo.

América Latina (estimación Cepal)

  • -9,1“La peor crisis en 100 años” 
  • Desempleo:13,5
  • Pobreza:37,5

Fuente: Cepal (cifras en %)

En este escenario, los países de la región que prevén las caídas más brutales de actividad económica serán Argentina, Brasil y Perú (con la excepción de Venezuela que caería 26% este año, pero que no está incluida en este análisis por la dificultad para conseguir información detallada y confiable de su economía).

Aunque los efectos de la pandemia y las cuarentenas son un golpe brutal a las economías, también es cierto que a la caída contribuyen otros factores que ya estaban presentes antes de que el covid-19 se expandiera por la región dejando miles de contagiados y muertos.

Ver: BBC Mundo Coronavirus en América Latina: los países en que se prevén las mayores caídas económicas este año (y los que serán menos golpeados)

1 COMENTARIO

  1. Don Edgar, usted que es la voz de muchos que no podemos hablar en las conferencias de prensa, le comento lo siguiente. Hay una apertura de fronteras a países que ni siquiera dejan entrar ticos, ah, pero los ticos permiten el acceso de esos países al territorio. La pandemia ha generado una ola de crisis no sólo económica, sino también de depresión y ansiedad, tanto así que las personas prefieren quitarse la vida.
    Hay personas que estamos esperando a nuestras parejas de otros países, puntualizo en lo siguiente, si dejan entrar de países dónde hay miles de casos, ¿por qué no permiten la entrada de más países con su respectiva prueba negativa de COVID-19 Y PAGANDO EL SEGURO NECESARIO?. BUSCAN PROTEGER LA SALUD, PERO UN BUEN ESTADO DE SALUD IMPLICA LA FÍSICA COMO LA EMOCIONAL SEGÚN LA OMS.

    MUCHAS GRACIAS!!

Comments are closed.