Fauci: hay más contagios no solo por más tests sino por más infecciones/Hay que usar mascarillas, advierte

975

Edgar Fonseca, editor/Boston Globe, Google Images

El epidemiólogo Anthony Fauci está acostumbrado a luchar contra enemigos visibles e invisibles. Delgado y de voz ronca, a los 79 años es el rostro más reconocible del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre la crisis del coronavirus. Durante semanas, acompañó al presidente Donald Trump y el resto del equipo en las ruedas de prensa diarias en las que hizo de las enmiendas a su jefe todo un arte. Si el mandatario pedía calma —“Relax, está yéndonos bien”—, Fauci apuntaba con la misma serenidad: “Lo peor está por llegar”. Si Trump cantaba las bondades de un tratamiento para la malaria como método contra la covid-19, el científico calificaba las pruebas de “anecdóticas”, pero negaba cualquier contradicción: “Lo que decimos no es tan distinto. El presidente se siente optimista, es su sentimiento”, destaca un informe del diario El País de Madrid de este domingo 12.

En entrevista telefónica que concedió a dicho diario el jueves 9, Fauci rehusó comentar la cacofonía que impera en la Casa Blanca, en la que el mandatario contradice continuamente a los expertos.

“Todos deberían usar mascarilla”, respondió Fauci en la entrevista con la periodista Amanda Mars desde Washington D.C.

EE.UU. registraba a este domingo 12 de julio, 135.118 muertes y 3.297.501 contagios confirmados por el nuevo coronavirus, según el reporte del Johns Hopkins University & Medicine de las 4:34 p.m.

La nación norteamericana registró 60.761 nuevos contagios el sábado, para un crecimiento del 53% en el periodo de los últimos 14 días, reportó The New York Times.

Suben los casos, suben las hospitalizaciones, dice Fauci

¿Por qué el repunte?

– ¿Cuáles son los motivos de este repunte de nuevos casos en Estados Unidos? ¿Es la expansión de las pruebas [como alega el presidente, Donald Trump]?

No, obviamente, es más que el aumento de los test. No hay duda de que suben los casos porque hay más gente contagiada, igual que aumentan las hospitalizaciones.

-¿Qué ha pasado? ¿Ha abierto demasiado pronto el país?

-Es complicado. No se trata solo de haber abierto demasiado pronto. Algunos Estados lo han hecho, sin seguir las directrices, y otros han abierto de forma correcta, pero la población no ha seguido esas directrices y ha acudido a grandes concentraciones sin llevar máscaras o se ha juntado en bares. Todo eso ha llevado a un aumento de la transmisibilidad. Así que es una combinación de las dos cosas, de haber abierto demasiado pronto en algunos casos y, además, incluso en los que lo hicieron de forma correcta, de la gente que no siguió las recomendaciones.

-¿Cree que algunos Estados deberían frenar su ritmo de vuelta a la normalidad?

-Sí, simplemente deberían seguir las directrices que fijamos, que explicaban específicamente los requerimientos que debían cumplir para pasar de una fase a otra, así que la forma correcta de hacerlo está muy detallada.

-¿Da por hecho que habrá una segunda ola en otoño?

R. No creo que debamos hablar de una segunda ola porque aún estamos en la primera, no hemos salido de ella.

– ¿Ve posible que, de hecho, no ocurra, que continuemos en una única ola?

Es posible, es completamente posible. Si los casos no bajan de forma drástica este verano, es posible que tengamos una continuación de las infecciones.

-¿Cuándo espera que la vacuna esté disponible para la gente?

No lo puedo garantizar, pero esperamos que esté disponible entre finales de este año y principios del siguiente.

– En Estados Unidos llevar mascarilla o no se ha convertido en algo muy político. Es increíble la diferencia entre lo que se ve en Washington DC y lo que se ve en Texas u Oklahoma.

-Sí, hay mucha diferencia y eso es muy desafortunado, todo el mundo debería llevar mascarilla.

-¿Cree que la polarización política de este país está empeorando la respuesta a esta crisis, no solo desde punto de vista institucional, sino también social?

-Tenemos un país muy polarizado desde el punto de vista político y no es un secreto para nadie que eso no ayuda cuando estás intentando controlar un brote. Hay una división política en este país que no ayuda a la situación.

Ver: diario El País, Madrid

2 COMENTARIOS

  1. Fauci es la única persona del equipo que hace sus manifestaciones con base técnica. Lo que pasa es que algo le ha faltado para independizarse de Trump, con ello le daría más crédito a sus acertadas opiniones científicas. Los seguidores de Trump lo hacen en forma acrítica y ponen la economía de primero que la salud. Esto último está influyendo de alguna manera en la toma de decisiones que en otros países se han tomado, vgr. Nicaragua y Brasil.

  2. No es fácil para un presidente encontrar el justo equilibrio entre las medidas sanitarias y el mantenimiento de la economía. Hasta que no haya vacuna, vamos a tener este problema. O hasta que se cambie el dinero por algún otro sistema, cosa que veo poco viable. Hasta el momento, Trump y su equipo han hecho un trabajo realmente extraordinario, en medio de una pandemia y contra grupos de delincuentes que han irrespetado todas las medidas sanitarias para salir a robar, matar, saquear y causar caos social.

Comments are closed.