Edgar Fonseca, editor/Foto Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial

“Esto es histórico”, sentenció la tarde de este lunes, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, al anunciar que investigadores del Instituto Clodomiro Picado de la UCR lograron formular anticuerpos equinos que neutralizan el virus covid-19 lo que serviría en el tratamiento de pacientes y lograr una más pronta recuperación.

“Vamos a pasar del primer paciente diagnosticado con covid-19, el seis de marzo, al primer paciente tratado por una terapia producida en Costa Rica en cinco meses”, exaltó Macaya.

“Eso es un tiempo récord”, remarcó al hacer el anuncio acompañado del ministro de Salud, Daniel Salas, del rector de la UCR, Carlos Araya, y del científico Alberto Alape del instituto Picado.

El anuncio del avance científico tico lo hicieron al tiempo que las cifras de contagios, muertes y hospitalizaciones por la pandemia continuaban al alza este martes 28 de julio.

El ministro Salas reportó 503 nuevos contagios para un total de 16.344, 10 nuevos fallecimientos, que suman 125, y 323 hospitalizados, con 53 personas en cuidados intensivos.

Terapia de tratamiento

Macaya confirmó que las pruebas del Instituto Clodomiro Picado superaron exámenes en la Universidad George Mason de Washington D.C.

“Ellos ahora se encargaron de evaluar la potencia de los anticuerpos para neutralizar un virus vivo, que es tan contagioso y tan mortal que ocupaba un laboratorio tan grande como el de George Mason, uno de doce en su país, que tiene los niveles de bioseguridad adecuados para hacer este tipo de evaluaciones”, enfatizó Macaya, quien resaltó sus vínculos con el centro científico norteamericano desde su permanencia como embajador durante la primera administración PAC.

“Ya se pasó la etapa de diseño, de decidir a qué proteína se iban a enfocar los anticuerpos; la etapa de investigación y de desarrollo; la etapa de producción de anticuerpos; la etapa de control de calidad”, amplió el máximo jerarca de la CCSS.

“Ahora lo que sigue es la evaluación preclícina y pronto avanzaremos a la parte clínica, que se trata de evaluar los anticuerpos en pacientes de verdad”, aseguró.

Según Macaya, algunos se podrían haber imaginado hace algunos meses que un país tan pequeño como Costa Rica no podía pretender desarrollar un tratamiento contra el Covid-19, que era demasiado audaz.

“Pero justamente –destacó– en una pandemia donde hay una crisis global es que necesitábamos esa audacia nacional y teníamos que creérnosla, saber que Costa Rica sí es capaz”.

El investigador Alberto Alape ratificó el avance.

“Los resultados de las pruebas de calidad de las dos formulaciones de anticuerpos equinos que se prepararon en el Instituto han superado las pruebas que debían hacerse”, dijo.

“El resultado que recibimos ayer de la Universidad George Mason nos indica que efectivamente las estrategias que se pensaron generaron en anticuerpos que neutralizan el virus”, confirmó.

La siguiente etapa será estudios clínicos y la eventual aplicación de la terapia a pacientes.

Carlos Araya, rector de la UCR, resaltó el logro institucional-país, con la apuesta a la salud y la educación desde décadas atrás.