Edgar Fonseca, editor/Foto Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial
El presidente Carlos Alvarado arremetió esta tarde contra la irrupción de los fuegos de la próxima campaña electoral, en medio del esfuerzo oficial por enfrentar la pandemia que, a este miércoles 8 de julio, dejaba 5.836 contagios y 24 muertes.
“Veo un adelanto de la campaña política, donde quienes a veces opinan, no sé si lo hacen para construir país o para construir imagen”, denunció sorpresivamente el mandatario durante la conferencia de prensa diaria sobre la evolución de la epidemia, al lado del ministro de Salud, Daniel Salas, y de la ministra de Educación, Giselle Cruz.
“Estamos en una pandemia y hay vidas de por medio”, insistió Alvarado, quien no atendió consultas de la prensa y prometió responder a las inquietudes de los periodistas mañana jueves.
“Habrá un tiempo para hacer política, también porque somos un país democrático”, agregó el gobernante quien, adelantó el anuncio de que la reanudación del curso lectivo se posterga hasta setiembre, ante el peligroso pico de contagios del nuevo coronavirus que enfrenta el país.
“Veo muchas personas muy responsables de la política; diputados, diputadas, expresidentes, analistas y exministros contribuyendo con ideas y sana crítica”, ahondó Alvarado, a quien sectores opositores y empresariales le reclaman una agenda de recuperación económica.
“Veo mucha gente queriendo hacer vitrina”, denunció.
“Sé que las y los costarricenses saben diferenciar”, aseveró el mandatario.
Polémica por “pañoleta”
Alvarado defendió, sin citar, a la ministra de Planificación, Pilar Garrido, muy criticada la semana anterior por exhibir una pañoleta multicolor en que sobresalían las banderas de Cuba y Venezuela.
“El país es dichosamente un país libre y democrático, y queremos que siga siendo así”, dijo Alvarado.
“Y dichosamente, benditamente, es un país en donde se puede hacer la crítica de manera libre y, ojalá, constructiva”, exaltó.
“Pero también veo un país que se dispersa entre discusiones de pañoletas”, fustigó en alusión a la controversia por el atuendo de la ministra.
“Un país que entra en discusiones que nada le construyen a nuestra circunstancia”, lamentó.
Alvarado hizo sus manifestaciones, en un día en que también trascendió un tuit del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien criticó la decisión de Costa Rica de valorar destinar el Centro Nacional de Convenciones para atender pacientes covid-19.
Bukele reclama que él ganó con su idea a Costa Rica, lo cual fue repercutido en cuentas de redes de políticos opositores ticos.
—————————————————————————————————————————————————————
Volvió a subir la cifra de contagios
Un total de 350 nuevos casos de covid-19, fueron reportados oficialmente para un gran acumulado nacional de 5.836 casos confirmados, reveló esta tarde el ministro de Salud, Daniel Salas.
Según las cifras oficiales, se trata de:
-2.476 mujeres y 3.360 hombres
-4.130 costarricenses y 1.706 extranjeros.
-casos positivos en 79 cantones.
-4.661 adultos, 276 adultos mayores y 807 menores de edad, 92 se encuentran en investigación.
-1.929 personas recuperadas en 79 cantones. Sumándose Buenos Aires a la lista de cantones con casos recuperados por COVID-19. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 94 años, de las cuales 871 son mujeres y 1058 son hombres, por edad tenemos: 1517 adultos, 81 adultos mayores, 278 menores de edad y 53 se encuentran en investigación.
La cifra de fallecidos sube a 24, sin embargo, dado que no se ha podido contactar a la familia, no se puede dar más detalle sobre esta persona, advirtió el ministro Salas.
-113 hospitalizados, 11 en cuidados intensivos con un rango de edad de los 49 a los 76 años.