Edgar Fonseca, editor/Foto Patrick Semansky, AP, NPR News

El presidente Donald Trump fue fotografiado este sábado, por primera vez, con una mascarilla sanitaria durante una visita al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, después de meses de negarse a ponerse las cubiertas faciales recomendadas por expertos médicos para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, destaca el sitio NPR News.

“Me encantan las máscaras en los lugares apropiados”, dijo Trump, hablando con periodistas en la Casa Blanca antes de su visita, agrega dicho sitio.

La renuencia habitual de Trump a cubrirse la boca y la nariz en público ha sido un punto de controversia durante la crisis de coronavirus de la nación, especialmente a medida que los casos de covid-19 continúan aumentando, particularmente en los estados liderados por los republicanos, consignó NPR.

Con 562.682 muertes y 12.623.954 contagios, EE.UU.encabeza el listado mundial de los estragos del coronavirus, según el reporte del Johns Hopkins University & Medicine de las 4: 43 p.m. de este sábado 11 de julio.

El viernes se reportaron 68.241 nuevos casos y 827 muertes, detalló The New York Times.

Cambio de parecer

Antes de partir hacia Walter Reed, Trump dijo que “probablemente” use una máscara.

“Creo que cuando estás en un hospital, especialmente en ese entorno particular, donde estás hablando con muchos soldados y personas que, en algunos casos, acaban de salir de las mesas de operaciones, creo que es una gran cosa usar una máscara “, dijo el presidente a los periodistas.

“Nunca he estado en contra de las máscaras, pero creo que tienen un tiempo y un lugar”.

Trump fue al Walter Reed a visitar soldados heridos y profesionales médicos en las instalaciones que se especializan en la atención del coronavirus.

El presidente había indicado a principios de esta semana que probablemente usaría una máscara en el centro médico para evitar la posibilidad de infectar a los soldados.

“Estás en un hospital, creo que es algo muy apropiado”, dijo Trump durante una entrevista el jueves con Sean Hannity en Fox News. “No tengo ningún problema con una máscara. No creo que necesites una cuando te hacen la prueba todo el tiempo, todos los que te rodean lo hacen”.

“Si estoy con soldados, gente que, ya sabes, no quiero difundir nada”, añadió el mandatario, según NPR.

Trump usó brevemente una máscara antes durante una visita de mayo a una instalación de Ford en Michigan, a pedido del presidente de la compañía, Bill Ford, y fuera de la vista de los medios y los fotógrafos.

Fuente: NPR News