940 funcionarios del sector salud han dado positivo a covid-19; fallece empleada del San Juan de Dios

901

Edgar Fonseca, editor/Imagen con fines ilustrativos

Tras revelar y lamentar la muerte de una empleada del hospital San Juan de Dios, víctima del nuevo coronavirus, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz confirmó ayer que un total de 940 empleados del sector salud han dado positivo al virus, a lo largo de los cinco meses de emergencia sanitaria.

La víctima fue diagnosticada por covid-19 el 30 de julio en el Ebais de Hatillo y el 3 de agosto estuvo internada en el hospital Calderón Guardia, donde falleció, dijo Ruiz.

“Nos duele profundamente a toda la familia de la institución y es algo a lo que estamos expuestos como trabajadores de la salud”, destacó Ruiz sobre la fallecida, empleada del área de maternidad del hospital josefino, casada y madre de dos hijos.

Se trata del segundo personero hospitalario que fallece a causa del virus.

El 20 de abril murió el doctor Reinaldo Albernás, ginecólogo del hospital San Rafael de Alajuela, tras permanecer 45 días en cuidados intensivos en el hospital México.

Albernás, de origen cubano, mostró síntomas del virus tras haber ido a finales de febrero a recibir a una tía, procedente de La Habana, al aeropuerto Tocumen, Panamá.

Continuó laborando y, tras confirmarse su contagio, el hospital enfrentó la mayor emergencia sanitaria en centros de salud con al menos 200 funcionarios incapacitados.

¢3.294 millones por incapacidades

Ruiz informó que del total de casos de personeros de salud confirmados con el virus, 322 fueron identificados por nexo laboral. De 288 enviados al INS, 220 fueron aceptados.

La pandemia, detalló, ha provocado la incapacidad de 8.293 funcionarios, aunque no todos han dado positivo al virus. A la fecha hay incapacitados 194 funcionarios.

Los costos para la CCSS por las incapacidades, según el funcionario, se elevan a ¢3.294 millones.

Aparte de la fallecida en el San Juan de Dos, hay otro empleado internado en cuidados intensivos del México.

Transmisión comunitaria no cede

El ministro de Salud, Daniel Salas, reconoció que la condición de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus sigue presente en el Gran Área Metropolitana tras un mes y ocho días de haberse decretado la alerta precautoria.

Salas reportó ayer 23.872 contagios en total, 586 nuevos casos, 388 personas hospitalizadas y nueve nuevos fallecimientos para un total de 244.

Admitió que no es fácil erradicar la transmisión comunitaria del virus.

Nueva Zelanda anunció este fin de semana que lleva tres meses sin brotes de transmisión comunitaria. Este martes 11 de agosto, el gobierno neozelandés anunció los primeros nuevos 4 nuevos casos tras 102 días sin transmisión comunitaria, informa The Guardian de Londres.

“La transmisión se ha mantenido todavía y se mantiene, eso una vez que ya existe transmisión comunitaria es muy difícil del todo erradicarla”, aseveró ayer lunes el ministro Salas durante la tradicional conferencia sobre la evolución de la pandemia.

“La idea –dijo– es que se vaya disminuyendo con el paso del tiempo poder tener en su mayoría clústers en la Gran Área Metropolitana, agrupamientos de casos y no transmisión comunitaria, pero todavía existe. Y esto obviamente se ha reflejado en el aumento de casos y también en la tasa de hospitalización”, añadió.

Mortalidad en adultos mayores

 Sin precisar el dato, Salas afirmó que la mayor cantidad de muertes por la pandemia se presenta entre adultos mayores.

“La mayor afectación ha sido en personas mayores, en adultos mayores, ha sido la mayor mortalidad”, puntualizó.

Según el jerarca, ha sido un porcentaje mayoritario hacia personas adultas mayores.

Pero, resaltó, hay personas jóvenes incluso con pocos o ningún factor de riesgo que también se han relacionado con fallecimientos.

Una Comisión de Análisis de Mortalidad analiza las causas de muerte y si la persona murió por o con, porque también es parte del trabajo, dijo Salas.

388 hospitalizados, 84 en cuidados intensivos

Un total de 388 pacientes hospitalizados, 84 en cuidados intensivos, destacó en el reporte de ayer lunes 10 de agosto.

En total el país suma 23.872 contagios que se desglosan:

-586 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 19 son por nexo epidemiológico y 567 por laboratorio

– 10.943 mujeres y 12.929 hombres

-17.586 costarricenses y 6.286 extranjeros.  

-casos positivos en 81 cantones

– 19.821 adultos, 1528 adultos mayores y 2387 menores de edad, 136 se encuentran en investigación. 

-7.823 personas recuperadas en 80 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 3479 son mujeres y 4344 son hombres, por edad tenemos: 6.373 adultos, 354 adultos mayores, 1025 menores de edad y 71 se encuentran en investigación. 

-388 personas hospitalizadas, 84 en cuidados intensivos con un rango de edad de los 28 a los 88 años. 

-nueve nuevos fallecimientos: siete hombres, y dos mujeres, con un rango de edad de 36 a 96 años. 

En total se contabilizan 244 fallecimientos relacionados con COVID-19: 88 mujeres y 156 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años, consignó el reporte oficial.