Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Ciudad Panamá

Costa Rica, Panamá y Honduras son hasta ahora las tres naciones centroamericanas que reabrieron operaciones aéreas internacionales en el mes de agosto, destaca el diario La Prensa de Managua.

Costa Rica fue el primer país en hacerlo el 1 de agosto.

Hasta ahora solo llegan vuelos de las europeas Iberia y Lufthansa.

Honduras abrió sus operaciones el 10 de agosto y Panamá, el 14, bajo estrictos protocolos sanitarios.

Siguen sin recibir vuelos comerciales: Nicaragua, por una serie de trabas del régimen de Ortega a las líneas aéreas, El Salvador y Guatemala bajo las medidas de cierre por la pandemia del nuevo coronavirus.

Trabas en Nicaragua

Es un hecho, Nicaragua no tendrá vuelos comerciales en agosto. La única aerolínea, Spirit, que aún tenía la intención de realizar el primer vuelo comercial al país este lunes 17 de agosto no vendrá y retrasó probablemente su retorno hasta septiembre, según confirmaron fuentes vinculadas a la compañía, que señalaron que el mismo fue suspendido desde inicios de agosto, aunque algunas las agencias de viajes aún mantenían que este vuelo se realizaría esta semana, ratifica este lunes 17 de agosto La Prensa de Managua.

La cancelación del vuelo fue confirmada por la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Lucy Valenti, quien dijo a dicho diario que se mantienen estancadas las conversaciones entre las aerolíneas y el Gobierno, que se niega a quitar las polémicas exigencias a estas empresas de vuelo, que impiden que estas regresen y que incluso es probable que el retorno de las aerolíneas se extienda más allá de septiembre.

“Spirit no va a venir este mes”, dijo Valenti y afirmó que si persisten las diferencias entre las aerolíneas y el Gobierno duda que en septiembre se restablezca los vuelos comerciales.

Según La Prensa, las medidas que están obstaculizando la normalización de las operaciones aéreas comerciales son:

  1. El Gobierno estaba pidiendo que sean las aerolíneas las encargadas de recibir las pruebas de Covid-19 de los pasajeros y enviarlas a las autoridades sanitarias correspondientes. Este obstáculo ya fue resuelto en las conversaciones.
  2. Que las aerolíneas envíen al Gobierno con 72 horas de anticipación la lista de los pasajeros, con las copias de sus pasaportes. Sin superar.
  3. Las aerolíneas deben informar el tipo de avión que van a utilizar para realizar el vuelo, un requisito que solo se exige a las empresas de vuelo que operan viajes charter. Sin superar
  4. Que los tripulantes deben presentar una prueba negativa de Covid-19, aunque no ingresen al territorio nacional, es decir aunque no salgan del aeropuerto. Se había superado, pero gobierno echó pie atrás.