Fiscalía Anticorrupción investiga cuestionadas compras de mascarillas sanitarias por $4 millones

1138
Luis Porras Gerente Logística CCSS, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el COVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 5 Agosto 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Edgar Fonseca, editor/Foto Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial

La Fiscalía Anticorrupción investigará la cuestionada adjudicación de dos compras de mascarillas sanitarias por $4 millones por parte de la CCSS para el personal de salud durante la emergencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) informó que inició una valoración de los hechos expuestos por medios de comunicación y determinó abrir una investigación de oficio, bajo la causa 20-000122-1218-PE, en relación con presuntas irregularidades en la Caja Costarricense del Seguro Social, respecto a la compra de mascarillas”, confirmó Sharon Hernández, portavoz de la Fiscalía.

“De momento, la (FAPTA) tramita el caso contra ignorado, es decir, no hay personas imputadas individualizadas. El expediente se encuentra en una etapa que es privada, por lo que, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible brindar más detalles”, agregó la fuente oficial ante consulta de este editor.

“Desde la presidencia ejecutiva de la CCSS nos parece positivo que la Fiscalía inicie esta investigación de las compras, en momentos en que también realizan investigaciones la Contraloría General de la República (CGR) y la Auditoría Interna de la Caja”, reaccionó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, ante la intervención de la Fiscalía.

“Todas las formas de revisión y de transparencia son importantes en una institución que está comprometida en la atención de la pandemia por covid-19 siempre apegada al marco jurídico y normativo vigente”, agregó.

La orden de investigación se conoció poco después que Macaya, y el Gerente de Logística, Luis Fernando Porras, defendieran como abierto y transparente el proceso de las adjudicaciones, durante la conferencia diaria sobre la pandemia.

Las adjudicaciones cuestionadas, por 12 millones de mascarillas y por un monto de $4 millones, fueron otorgadas a David Landergren Castro, contador público y a la firma MR Comunicaciones Políticas de la periodista Miren Martínez Ruiz, según un informe del diario La Nación.

Las autoridades pueden revisar, dice gerente

El gerente Luis Fernando Porras dijo esta tarde de miércoles que las autoridades pueden revisar los expedientes de las cuestionadas adquisiciones.

“Estamos a la disposición de las autoridades que quieran revisar los expedientes, este es un proceso que es transparente y es abierto y está publicado”, respondió Porras cuando este editor le planteó, en la conferencia de prensa, sino consideraba prudente poner dichos casos a disposición de la Fiscalía.

“Hemos trabajado de manera transparente y de manera profesional”, afirmó.

“En el tema del monto cancelado de las dos ordenes de compra, una está en proceso de resolución de contrato por incumplimiento de entrega, no se ha pagado absolutamente nada y la otra ha hecho tres entregas que están en proceso de pago”, aclaró.

“Y con el tema de presentar la renuncia pues creo que hemos trabajado de manera transparente y de manera profesional y no es un tema que esté considerando en este momento”, dijo Porras cuando se le planteó si, en razón de la controversia, no consideraba conveniente poner su cargo a disposición de las altas autoridades”.

Ninguna denuncia ante junta directiva

Macaya insistió en que hay dos auditorías, una interna institucional y otra de la Contraloría General de la República, sobre todas las compras de urgencia de insumos sanitarios hechas a lo largo de la alerta sanitaria que este jueves cumple cinco meses.

A Macaya se le planteó si valoran intervenir la gerencia envuelta en la polémica, si prevén la separación de funciones del jerarca de dicha gerencia y si prevén elevar los casos a la Fiscalía.

“Ninguna denuncia ha llegado a conocimiento de la junta directiva, fuimos a buscar en el COIN que es el Sistema de Correspondencia Institucional donde toda correspondencia tiene que llegar si va a ser conocida oficialmente por la institución y hubo una nota que ingresó, pero no iba dirigida a la junta directiva y no estaba copiada, ahí entran miles de documentos entonces si no dice junta directiva no se canaliza a la junta directiva, entonces la junta directiva no lo ha conocido”, dijo Macaya.

“Nosotros como junta mañana conoceremos el informe del Gerente de Logística que está haciendo un trabajo en situaciones muy inusuales a nivel mundial”, ahondó.

“No es lo mismo la logística en este momento versus la logística hace escasos seis meses, estos son tiempos de guerra”, resaltó Macaya.

Sin titubeos

“Y en el contexto sobre posible separación de personal, la auditoria interna empezó su auditoria una semana antes de esta, no fue en respuesta a lo que ha salido en medios de comunicación. Eso ya empezó y no solo para estas dos compras sino para todas las compras que se han hecho en la institución a lo largo de la pandemia. Esto lo hacen todos los días, esto es pan de todos los días de la auditoría interna, tienen gente muy capaz en estas auditorias y que pueden hacerlo mientras la institución está en marcha”, agregó.

“Estamos en un momento crítico donde tenemos que abastecernos de todo el equipo de protección personal que requiere un país con el número de casos que tenemos hoy, con el número de hospitalizados que tenemos hoy tanto en salón como en UCI y que está llevándonos a un nivel de estrés del sistema que obviamente es preocupante”, añadió.

“Tenemos que poder operar y con transparencia y con rendición de cuentas y eso es lo que le estamos garantizando al país, una transparencia, una rendición de cuentas de lo que salga de esta auditoría y actuaremos de acuerdo a lo que encontremos”, dijo.

“No va a haber titubeos en eso si estuviera algo anómalo, pero nosotros tenemos que también avanzar en proveer de nuestros hospitales de todo el equipo de protección personal que se ocupa en momento de crisis como este”, manifestó.

Justificó haber otorgado las dos adjudicaciones. Según Macaya no pueden discriminar por experiencia a proveedores. Iría contra la libre competencia, puntualizó.

“Se va a actuar como a derecho corresponda, de acuerdo con los hallazgos, si es que los hay, y con base en la evidencia”, enfatizó Macaya.