Edgar Fonseca, editor/Foto Presidencia, El Salvador

Médicos salvadoreños no creen el súbito descenso de contagios del nuevo coronavirus que reporta el gobierno del presidente Nayib Bukele, destaca el sitio de El Diario de Hoy de San Salvador. Sospechan manipulación oficial de los datos.

“Al inicio del ascenso de la pandemia, el comportamiento era de subidas y un poco de bajadas, iba en dientes de sierra como le decimos, pero luego vemos el descenso súbito que eso no se puede explicar desde el punto de vista epidemiológico. De que haya una caída como en tobogán de casos, eso en ningún país del mundo ha sucedido, porque siempre hay eventos que pueden hacer que suban y bajen la cantidad de casos”, expuso, de unció el doctor Iván Solano, infectólogo y miembro del Observatorio Médico COVID-19.

El experto señaló que existe “una manipulación de datos” oficiales debido al comportamiento que han mostrado las estadísticas y cuestiona la “bajada súbita” de las mismas, consigna dicho sitio.

Dijo que aún no se puede decir que el país ha entrado en un nuevo brote de contagios por registrar un día con alza de personas infectadas con el virus del SARS-CoV-2.

El Salvador reportó el 20 de septiembre 245 nuevos casos positivos de coronavirus, el pico más alto diario registrado en lo que va de este mes, pues el segundo fue el día 19 con 125, fechas en las que el Gobierno ha realizado pruebas masivas en algunos municipios del oriente del país, entre estos Corinto y San Francisco Gotera, en Morazán.

“El hecho de que de un día para otro haya un incremento no significa que ya estemos en una segunda ola… Hay que ver tendencias de eso”, explicó el médico durante la entrevista matutina Frente a Frente.

El mayor pico de la pandemia lo reportó el país el 9 de agosto, cuando hubo 449 casos confirmados, posterior la escalada bajó drásticamente hasta llegar a los 84 contagios el 1 de septiembre y así se ha mantenido con leves incrementos y descensos, entre los 75 y 245.

√ LEA ADEMÁS: Doctor Iván Solano: El solo hecho de encerrarnos no controló el virus, los casos aumentaron y el sistema de salud colapsó

Al ser repreguntado sobre a qué se deberá el descenso en “tobogán”, el médico respondió que considera que “es una manipulación de datos, lo que nosotros siempre hemos dicho como gremio médico, como observatorio, Colegio Médico que eso es una manipulación de datos. Después que comenzamos hablar, la academia, que eso no puede suceder, hoy vemos que empiezan a reportar esos ascensos y descensos”.