Edgar Fonseca, editor/Foto diario El Periódico, Ciudad Guatemala

Estados Unidos formalizó las solicitudes para extraditar desde Guatemala a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli de Panamá, ambos acusados en una corte de Nueva York por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y conspiración para lavar dinero, informó este viernes diario La Prensa de Ciudad Panamá.

La oficina de Comunicación Social de la Cancillería de Guatemala confirmó este viernes 4 de septiembre, que a finales de agosto, Estados Unidos presentó las solicitudes y los documentos que la sustentan, cita dicho diario. 

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Ciudad Guatemala ordenó el inicio del proceso de extradición en contra de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos que deberá presentar en un plazo de 40 días, la petición de formal extradición, confirmó el diario guatemalteco El Periódico.

El próximo domingo, los dos hijos del expresidente Martinelli Berrocal cumplen dos meses detenidos en una prisión militar en Guatemala, a requerimiento de Estados Unidos.

Presuntos sobornos por $28 millones

El diario panameño destaca que según una acusación presentada por el FBI -con cuyos agentes los hermanos sostuvieron reuniones en varias oportunidades y en persona-, Ricardo Alberto y Luis Enrique habrían participado como “intermediarios” en la recepción y pagos de sobornos por $28 millones, “bajo la dirección de Odebrecht”.

Los pagos -como consta en la acusación sellada que está en una corte de Nueva York- habrían beneficiado a un funcionario panameño, cuyo nombre no ha sido anotado en los documentos divulgados hasta ahora. No obstante, ese funcionario es descrito como “un oficial con un altísimo cargo en el gobierno de Panamá” entre 2009 y 2014, periodo que corresponde al mandato presidencial de Martinelli Berrocal, y, además, “familiar cercano” de los dos acusados, consigna el diario.

Los Martinelli fueron detenidos en Guatemala el 6 de julio pasado, cuando intentaban abordar un avión privado que los traería a Panamá, donde son requeridos desde hace años para indagatoria, en dos investigaciones por pago de sobornos: Odebrecht y Blue Apple, añade La Prensa.

El 24 de julio, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal ordenó el inicio del proceso de su extradición a Estados Unidos de Luis Enrique. Entonces, se les otorgó a las autoridades estadounidenses un plazo de 40 días para presentar la solicitud formal de extradición y los documentos que la sustentan.

Atrasos en Guatemala

Denis Cuesy, abogado de los hermanos Martinelli Linares, sostiene que el proceso de extradición está detenido, ya que hay recusaciones pendientes de resolver, por parte del Organismo Judicial de Guatemala, informó en atención a una consulta del diario El Periódico de Guatemala, agrega el medio canalero.

Cuesy ha dicho que la detención de sus clientes es ilegal, ya que ambos son diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El Parlacen ha reconocido que ellos no han sido juramentados en dichos cargos. 

Según La Prensa, en el Organismo Judicial de Guatemala informaron que en ambos procesos hay recusaciones pendientes de resolver, pero no precisan si estas acciones judiciales imposibilitan que los hermanos sean entregados a Estados Unidos. También hay un amparo de garantías, promovido por la defensa de Ricardo Alberto, contra decisiones del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, referentes a su detención.

Las tres acciones judiciales (las dos recusaciones y el amparo) deben ser atendidas por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones.