Edgar Fonseca, editor/Imagen Wikipedia con fines ilustrativos

Un ejemplar del delfín de Fraser, una especie poco conocida en el mundo, se varó y murió la tarde del viernes en la costa de San Francisco de Barra del Tortuguero, informaron fuentes oficiales.

Se trata del primer avistamiento de esta especie en el país, dijeron fuentes del Ministerio de Ambiente.

El reporte trascendió inicialmente por redes sociales (Grupo de WhatsApp del Pueblo de Barra de Tortuguero).

Los guardaparques del Parque Nacional Tortuguero con apoyo de oficiales de policía de la Fuerza Pública de Barra de Tortuguero, funcionarios de Sea Turtle Conservancy, la bióloga marina de LAST, personal del Hotel Turtle Beach Lodge y voluntarios intervinieron la emergencia con el para ayudar al agonizante delfín.

Lamentablemente, añadieron las fuentes, el delfín de Fraser murió por razones aún desconocidas.

Su encallamiento, dijeron, es consecuencia de un problema mucho mayor que puede deberse a causas naturales (factores climáticos, variaciones en el geomagnetismo terrestre y condiciones oceanográficas pueden provocar varamientos, la edad del animal y otros).

Otras probables causas de su muerte, agregaron las fuentes, son el impacto que generan las actividades del ser humano como contaminación e interacción con actividades pesqueras, ya sea que el delfín o ballena quede atrapado en redes o trasmallos (enmallamiento) o sea golpeado por las embarcaciones.

Para verificar la causa exacta de muerte fue contactada a la veterinaria Gabriela Hernandez Mora, jefa del Laboratorio de Bacteriología del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Especie exótica

Es un delfín de tamaño medio entre los 2.5-2.7 m de largo, un peso de 160-210 Kg. La parte superior del dorso (incluyendo la aleta dorsal) es gris oscuro semejando su rostro al de los mapaches. Le sigue una franja gris claro que va desde la parte superior de la cabeza hasta la parte posterior antes de la cola. Presenta una franja muy angosta casi blanca desde la cabeza hasta la parte posterior del cuerpo en que se funde en la franja gris claro, presenta de 40 a 44 dientes, es robusto y con hocico pequeño, sus aletas son todas triangulares y puntiagudas, la aleta dorsal que se ubica a la mitad de la zona superior del cuerpo es pequeña. Se alimenta de peces, calamares y crustáceos. Su distribución es conocida en todo el Pacífico, incluyendo la isla del Coco, aunque poco común.

Ver: SINAC CR

De aguas profundas, nadan hasta 1.000 ejemplares juntos

Este delfín se puede mostrar un poco tímido en algunas zonas. Pero en otras regiones suele acercarse a las embarcaciones. Por lo general se desplaza en grupos de 100 a 500 delfines. Incluso se pueden visualizar hasta 1.000 ejemplares juntos, detalla el sitio mamíferosmarinos.net.

Tienen una manera de nadar que suele parecer algo agresiva y cuando lo hacen en grupos se visualizan movimientos de agua en la superficie, mostrando su cuerpo poco hidrodinámico. Comúnmente son observados en grupos mixtos, en los que existen otras especies de delfines como el delfín de cabeza de melón y el calderón tropical.

El delfín de Fraser es un cetáceo de aguas profundas de hasta 250 ó 500 m.

Puedes leer: Delfines : Los Animales Más Inteligentes Del Mundo

Aprende más del Delfín de Fraser

Alimentación:

Se alimentan de peces mesopelágicos, calamares, sepias y camarones. Suele nutrirse en aguas profundas Prefiere alimentarse en zonas profundas y muy rara vez en la superficie. Por lo cual sus alimentos además pueden ser bentónicos. Se aferran a capturar presas grandes, agrega el sitio.

Reproducción:

En cuanto a su madurez sexual, tanto el macho como la hembra la consiguen a partir de los 7 años de edad. Sin embargo, la hembra por lo general madura primero. Este animal es polígamo y la hembra tiene a su cría una vez cada 2 años.

Por lo general el periodo de apareamiento surge en el verano. Pero no hay información relacionada con el cortejo ocurrido en la pareja.

La gestación es de 10 y 12.5 meses. Posteriormente,  la hembra da a luz a una sola cría posiblemente en primavera o verano. Ésta mide 1 m aproximadamente.

Por otro lado, se estima que este delfín viva 16 o 17 años. Aunque en Japón hallaron a un ejemplar de 17 años y medio, cita dicho sitio.

Comportamiento del Delfín de Fraser

Distribución y amenzas más comunes:

Este mamífero marino tiene una distribución pantropical (zonas tropicales de los continentes grandes) comprendida entre 30ºN y 30ºS en los tres océanos más destacados: Pacífico, Atlántico e Indico. Aunque es catalogado como un delfín oceánico, se puede encontrar también en zonas costeras. En Francia, Escocia, Australia y Uruguay, debido a los fenómenos climatológicos.

Además –según el referido sitio– habita en Tailandia, China, Costa Rica,, Brasil, Dominica, Venezuela, Argentina, Ecuador, Senegal, Islas Salomón, Cabo Verde, España, Taiwán, Angola, Panamá, Islas Comoros, Japón, Estados Unidos, Indonesia, Madagascar, Micronesia, Sudáfrica, Kenia, Palau, Ghana, Kiribati, España, Costa Rica, Omán, Polinesia Francesa, Filipinas, Sri Lanka y San Vicente y las Granadinas.

Se puede encontrar a este delfín en las aguas tropicales y subtropicales, mayores a 1,000 m de profundidad y en poblaciones cerca de las costas.

Por otro lado, el Delfín de Fraser ha sido el blanco de cacerías en diferentes lugares incluyendo Japón, Sri Lanka, Filipinas y el Caribe. De igual manera, se encuentra con la amenaza de los aparejos de pesca, redes de cerco, redes anti-tiburones, agalleras y de deriva, enfatiza el sitio.

Ver: mamiferosmarinos.ne