Edgar Fonseca, editor/Google Images con fines ilustrativos

Dos pilotos de nacionalidad mexicana de apellidos Gómez y Benavides, respectivamente, el primero identificado como asesor del Parlamento Federal de México, fueron sentenciados a 10 años de cárcel cada uno por el delito de legitimación de capitales, confirmó la Fiscalía General.

La sentencia la dictó la noche del martes el Tribunal Penal de Pavas.

Según la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes, los imputados mantuvieron vinculaciones con una organización criminal internacional, la cual se dedicaba a traficar droga y a legitimar capitales entre México y Costa Rica, confirmó Sharon Hernández, portavoz institucional.

Trajeron $84 mil en avioneta


La Fiscalía comprobó que, previo al 5 de julio del 2019, los imputados recibieron $84.000, provenientes del narcotráfico, los cuales procedieron a trasladar desde México en una avioneta, aprovechando que ambos son pilotos. 


La prueba presentada en su contra –según la Fiscalía– permitió acreditar que los imputados ocultaron el dinero debajo de los asientos delanteros de la aeronave, en un compartimiento no visible, con bolsas plásticas que contenían fibra de vidrio y aluminio.


Las autoridades determinaron que para poder transportar el dinero, los imputados elaboraron un viaje falso de turismo desde México, pasando por ciudades como Chihuahua, Morelia y Oaxaca, por El Salvador y, como destino final, Costa Rica.

Se hicieron acompañar de dos pasajeros, ​a quiénes no se les vinculó con el delito, citó el informe oficial.


Según la versión judicial, el 5 de julio, los sentenciados llegaron al aeropuerto internacional Tobías Bolaños, por lo que la Policía de Control de Drogas, oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea y agentes caninos procedieron a revisar la aeronave. 


Durante la revisión, un can detectó una sustancia ilícita en el asiento alterado, por lo que se procedió a revisar y se ubicó el dinero. Seguido a ello, la Fiscalía ordenó la detención de los pilotos y el decomiso del dinero. 


En el juicio se demostró que el imputado Gómez era asesor del Parlamento Federal de México, ratificó la Fiscalía.


Los dos sentenciados permanecen seis meses más en prisión preventiva, mientras la resolución queda en firme.