PuroPeriodismo.com/Especial BBC News

Aunque muchos de nosotros nos sentimos aliviados de haber abandonado los desplazamientos a la oficina en medio de covid-19, lo que algunos ven como una rutina, otros lo ven como un ritual.

Para Nils Backhaus, que vive en Bochum, a las afueras de Dortmund, en Alemania, los desplazamientos siguen siendo una parte esencial de su día del que no puede prescindir, incluso cuando trabaja desde casa, destaca un informe de la cadena BBC.

Un ride en bici

Hacia las 5 p.m., el asesor de investigación y políticas de 34 años del Instituto Federal de Seguridad y Salud Ocupacional de Alemania se calza los zapatos y se monta en su bicicleta de carreras para navegar por los tranquilos paisajes a lo largo del río Ruhr.

Este viaje diario, lo que él llama su “viaje falso”, imita el viaje que solía hacer al regresar de la oficina, antes de hacer la transición al trabajo desde casa. Es la forma de Backhaus de recrear un comienzo más tradicional de “Feierabend”, una palabra alemana que describe el tiempo después de que se termina el trabajo y comienza un período de ocio y descanso, cita BBC

“’Feierabend’ tiene dos significados”, dice Christoph Stengel, un berlinés de 41 años que trabaja como desarrollador de software en el sitio web de comparación de precios Idealo. “Primero, es el momento en que dejas de trabajar por el resto del día; por supuesto, entonces es una buena sensación. En segundo lugar, es la parte del día entre el trabajo y la hora de acostarse “.

Aunque pueda parecer sorprendente que los alemanes, que a menudo son estereotipados como trabajadores duros y eficientes, aprecian su tiempo libre de manera tan protectora, el concepto de Feierabend también está vinculado a una mentalidad muy capitalista de que las empresas obtienen más productividad, y por lo tanto más valor, de su fuerza laboral si a los trabajadores se les permiten períodos claros de descanso después del trabajo.

“Tienes que descansar directamente después del trabajo; no puedes hacer el doble de tiempo al día siguiente”, dice Backhaus. “El estrés y la recuperación van de la mano. Es como un ritmo corporal “, añade el reporte.

Ver: BBC: How ‘Feierabend’ helps Germans disconnect from the workday