Edgar Fonseca, editor/Foto Pfizer.com

Costa Rica firmó un acuerdo con el gigante farmacéutico, Pfizer, y BioNTech, firma alemana, para comprar su vacuna candidata BNT162b2, contra el nuevo coronavius, SARSCoV-2, anunció esta tarde el viceministro de Salud, Pedro González. 

Por razones de confidencialidad comercial, el gobierno no reveló los detalles financieros con dicha firma.

La compra se haría mediante el Fondo Nacional de Emergencias por la vía de excepción que permite la ley de emergencias 8488, informó Casa Presidencial.

Esta vacuna –según el anuncio oficial– es basada en ARNm, patentada por BioNTech y respaldada por las capacidades globales de desarrollo y fabricación de vacunas de Pfizer, y está sujeta al éxito del estudio clínico y aprobación regulatoria.  

Pfizer una con el puntaje más alto

La firma estadounidense fue escogida porque sacó uno de los puntajes más altos entre las compañías que evalúa Salud, aseveró el viceministro González ante consulta de este editor.

Dijo que la Comisión Nacional de Vacunas evalúa qué tan rápido se visualiza que se puedan estar enviando las dosis al país.

“Son una serie de elementos que se analizan de todas las que están en fase avanzada, en fase 3 y Pfizer fue una de las finalistas. Fue una de las que sacó un puntaje más alto, entonces se escogió como una candidata y firmamos el acuerdo”, afirmó.

“Aún no están cubiertas la totalidad de dosis que se piensan adquirir, entonces la decisión desde el inicio fue aparte del mecanismo Covax, hacer acuerdos bilaterales con más de una empresa, con más de una casa farmacéutica y tenemos aún varias que están en análisis, Astrazeneca, Sinovac, Johnson & Johnson recientemente entró a fase 3 y estamos buscando acercamiento con ellos para ver qué posibilidades hay de llegar a un acuerdo con Johnson & Johnson. Estamos en ese proceso”, ahondó. 

3 millones de dosis

Según la versión dada a conocer esta tarde, el gobierno de Costa Rica recibiría 3 millones de dosis, tras la autorización del Ministerio de Salud, por lo que se podría tener una cobertura para otorgar dos aplicaciones a un millón y medio de personas. No se revelaron los detalles financieros del acuerdo dada la confidencialidad comercial que exigen las empresas.   

A petición del gobierno costarricense, las entregas se realizarían progresivamente en el 2021, iniciando en el primer trimestre de ese año, sujetas al éxito clínico y la aprobación regulatoria local.  

Este acuerdo se une al anuncio de la adhesión de Costa Rica al mecanismo COVAX-Facility, que contempla una cobertura poblacional de poco más de un millón de personas. Con esto Costa Rica se estaría garantizando la vacunación para dos millones y medio de costarricenses, destacó el anuncio. 

Aún no hay vacuna

En la lucha contra covid-19, una vacuna es una parte fundamental para abordar la crisis de salud mundial al disminuir las tasas de infección, enfermedad y muerte en todo el mundo. Pero hoy, no hay ninguna vacuna disponible, advierte el sitio oficial de la Pfizer.

Pfizer y BioNTech están aprovechando nuestras décadas de experiencia científica y trabajando juntos para desarrollar, probar y fabricar una vacuna de ARNm para ayudar a prevenir covid-19, agrega dicho sitio.

El desarrollo de una posible vacuna revolucionaria para ayudar a prevenir la covid-19 –añade– solo es posible a través del trabajo dedicado de miles de personas y de quienes se ofrecen como voluntarios para participar en la investigación. Estamos comprometidos con la diversidad en nuestro ensayo clínico y aseguramos que las personas de las comunidades que han sido más afectadas por covid-19 tengan la oportunidad de participar.

Baja en tasa de contagio: La recomendación es no bajar la guardia, insistió el vicemistro González. Estamos aparentemente en una meseta en cuanto a la cantidad de infectados que sin embargo hay que tomar en cuenta varios elementos, por ejemplo, que podríamos estar haciendo más pruebas a nivel nacional, entonces podríamos estar dejando personas digamos por fuera sin diagnosticar. Sí hay una posible meseta, pero se está tomando con mucha cautela, con un poco de esperanza, cruzando los dedos, pero con cautela porque podría ser un efecto pasajero, entonces el llamado a la población es no bajar la guardia, seguir tomando medidas, seguir haciendo las actividades económicas y productivas, pero cumpliendo con los lineamientos y con ese cuidado personal que se ha visto hasta ahora y aún más si se puede.

Otros tratamientos: El viceministro González dijo que están en fase de investigación humana, suero equino por ejemplo está en fase 2 en este momento, eso va a durar todavía algunos meses, posteriormente pasan a fase 3 en investigación en humanos, fase 3 significa que amplían la cantidad de personas a las que les aplican el suero para ver si hay efectos secundarios que sean poco frecuentes. Entonces está en eso, pues sí es una esperanza, es una posibilidad muy importante pero aún falta tiempo para poderlo aplicar a la población en general con seguridad, se tiene que atender los protocolos éticos del caso y de investigación, añadió.

Cifras en el primer día de octubre

El país registró 1.068 casos nuevos de covid-19, confirmó el viceministro González en el primer reporte del mes de octubre.

De los nuevos casos, 274 son por nexo epidemiológico y 794 por laboratorio.

Según el desglose:

-el país arranca el mes con un total de 76.828 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

-36.678 mujeres y 40.150 hombres

– 62.884 costarricenses y 13.944 extranjeros.   

-por edad: 65.218 adultos, 5.133 adultos mayores y 6.359 menores de edad, 118 se encuentran en investigación.  

El viceministro González informó 39.843 personas recuperadas de las cuales 18.869 son mujeres y 20.974 son hombres, por edad tenemos: 33.979 adultos, 2.229 adultos mayores, 3.541 menores de edad y 94 se encuentran en investigación. 

También citó 572 personas hospitalizadas, 221 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años. 

Según el reporte, hubo 13 fallecimientos: nueve hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 42 a 97 años.    

Salud registra 917 decesos relacionados con covid-19: 350 mujeres y 567 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 295 adultos y 622 adultos mayores.