Edgar Fonseca, editor

Un acumulado de hasta 1.600 muertes por la pandemia del nuevo coronavirus tendría el país para la semana del 7 de noviembre, estima la más reciente proyección del Centro Centroamericano de Población de la UCR que destaca, a la vez, que a este jueves la tasa R de contagio está a la baja en 0,98.

“La proyección derivada de este escenario neutro es que dentro de un mes, el 7 de noviembre, el acumulado de fallecimientos será 1.600, mientras que el número de personas hospitalizadas se estabilizaría en menos de 600, con 200 en camas UCI, por debajo del nivel de saturación de 360 camas UCI identificado por las autoridades”, ratifica el informe.

El informe CCP-UCR ratifica que la tasa R de contagio en el país está a la baja, 0,98, este jueves 22 de octubre.

Si el país continúa  bajando moderadamente la tasa R para llevarla a R=0,9, dentro de un mes estaremos con reportes algo menores a 1.000 casos diarios, es decir una cifra solo ligeramente menor que la actual pero que aún representa una presión problemática sobre los servicios hospitalarios de la CCSS, sostiene la proyección más neutra de las tres que semanalmente plantea sobre la evolución de la pandemia.

CIFRAS DE ESTE 22 DE OCTUBRE: 100.616 casos acumulados, 1.191 casos nuevos, 61.162 pacientes recuperados, 513 hospitalizados, 197 en cuidados intensivos, 15 nuevas muertes para un total de 1.251 fallecimientos tras siete meses de emergencia, reportó este jueves el ministerio de Salud.


Escenario 1 optimista

Si, en el mejor de los casos, la tasa R acelera su caída y llega dentro de un mes a R = 0,7, la incidencia de infecciones por coronavirus se reduciría en un mes a cerca de 500 casos diarios, es decir a algo menos de la mitad que en la actualidad, destaca el estudio de la UCR en su estimación más optimista de la evolución de la pandemia.

Esta cifra, pese a ser optimista, aún es problemática, tanto por la presión que aún ejerce sobre los servicios hospitalarios como por continuar por encima de las capacidades del país para el rastreo y testeo de contactos para contener el brote. Una situación confortable de óptima trazabilidad de los casos y contención del brote solo se logrará si el número diario de casos cae por debajo de 100 ó 200 (como antes del mes de julio), amplía el análisis.

Escenario 2 pesimista

Si se revierte la tendencia actual y la tasa aumenta levemente a R = 1,2 se retornaría al catastrófico aumento exponencial de la curva de nuevos infectados y hacia el 7 de noviembre registraríamos 1.700 casos nuevos diariamente, advierte el CCP.


El reporte trascendió en momentos en que la Organización Mundial de la Salud destacó que la semana anterior el país figuraba entre las naciones con más alta incidencia en el hemisferio, por encima del resto de países del istmo.


Tendencia al descenso

Según el estudio, la tasa más reciente de reproducción de la pandemia es R = 1,03, correspondiente a contagios alrededor de octubre 1.  La tendencia general en setiembre ha sido de descenso moderado desde una R = 1,14 a inicios del mes, pero con cierto retroceso en días recientes. 

De mantenerse la tendencia –añade el informe– el número de casos bajará ligeramente a menos de 1.000 diarios en noviembre, con menos de 600 hospitalizados, 200 en UCIs.

De acentuarse la caída en la tasa R, el número diario de casos podría llegar a 600 diarios dentro de un mes.

El país –confirmaron– llegó al pico de curva epidémica a mediados de setiembre y está en una fase de disminución de la incidencia de infecciones, pero parece que esta disminución será lenta. 

Pero –advierten– está lejos de alcanzar niveles de incidencia y prevalencia que permitan una contención eficaz con rastreo y testeo.  Se identifican 20 distritos o zonas calientes, muchas fuera de la GAM, donde las probabilidades de contagio son altas.  Costa Rica es el sexto país iberoamericano con más baja mortalidad por covid-19.
 

Tendencia a la baja con alza a finales de mes

La tasa R del covid-19 en Costa Rica, estimada con los datos más recientes de octubre 7 de 2020, es R = 1,03 con tendencia a la baja durante el mes de setiembre pero con leve regresión al alza a finales de mes, alerta el análisis. 

Esta estimación –cita– corresponde a contagios ocurridos alrededor del jueves 1 de octubre ya que en promedio suelen transcurrir 6 días entre el momento del contagio y el reporte confirmatorio del laboratorio (4 días de incubación más 2 días del test).  La estimación correspondiente al 1 de septiembre había sido de R = 1,14.

Pico de curva epidémica

La tasa R –destaca el reporte– alcanzó el umbral clave de R=1 hacia el 15 de setiembre.  Al llegar a este umbral Costa Rica habría también alcanzado el pico de la curva epidémica.

La orden sanitaria de uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos a partir del 9 de septiembre puede haber sido un factor que contribuyó al descenso observado en el mes o que, al menos, evitó una alza de la tasa R asociada a la apertura de restricciones de movilidad y reunión ocurrida en la misma época, resalta dicho estudio.

Gran volatilidad en hemisferio

Para tener una perspectiva comparada, la curva de la tasa R en Costa Rica se yuxtapone con las de 20 poblaciones iberoamericanas. Luego de la reducción generalizada de R en las semanas iniciales de la pandemia, desde mediados de abril se presentan todo tipo de tendencias y una gran volatilidad, especialmente en países con un número reducido de casos como Cuba, Uruguay y Paraguay. Desde junio parecía existir una convergencia de los países hispanoamericanos hacia la anhelada R < 1 que indica que el pico de la curva epidémica ha quedado atrás.  Sin embargo, en la segunda mitad de setiembre varios países han tenido repuntes y ahora hay una mayoría con tasa R ligeramente mayor que la unidad, incluido Costa Rica.  La situación más problemática de días recientes se presenta en Uruguay (R=1,3) y la más favorable, en Perú (R=0,7), confirma el análisis.


País supera los 100 mil casos de coronavirus

Con 1.191 nuevos casos, el país alcanzó este jueves 22 de octubre la cifra de 100.616 contagios confirmados del nuevo coronavirus tras siete meses de emergencia sanitaria, reportó el ministerio de Salud.

Según el desglose oficial, se btrata de:

-324 nuevos casos por nexo epidemiológico y 867 por laboratorio

-total de 100.616 casos confirmados

-48.437 mujeres y 52.179 hombres

-84.222 costarricenses y 16.394 extranjeros.   

-61.162 personas recuperadas de las cuales 29.330 son mujeres y 31.832 son hombres

-.52.465 adultos, 3.445 adultos mayores, 5.181 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.  

-513 personas se encuentran hospitalizadas, 197 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 91 años. 

Salud informó de 15 nuevbos fallecimientos: 11 hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de 42 a 90 años.   

En total se han registrado 1.251 decesos relacionados con covid-19: 477 mujeres y 774 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 423 adultos, 826 adultos mayores y dos menores de edad.