Edgar Fonseca, editor/Imagen The Weather Channel

Con incremento de lluvias en el Pacífico Central y Sur, el huracán Eta golpea de manera indirecta a nuestro país mientras se aproxima como una mayor amenaza hacia la costa Caribe norte de Nicaragua.

El Instituto Meterológico Nacional informó a las 6 p.m. de este domingo que el fenómeno se enconraba 495 kilómetros al este de puerto Cabezas, Nicaragua y a 709 kilómetros de puerto Limón.

Aún como tormenta, Eta se aceraba esta tarde hacia la costa noreste de Nicaragua donde se estima que llegará como huracán este lunes.

Según el Metereológico, los principales efectos, de momento, en el país se sentirán en la zona del Pacífico con lluvias de variable intensidad e intermitentes.

Para la mañana del lunes –según el pronóstico– se anticipan condiciones lluviosas en la mayor parte del país en particular en el Pacífico, Central y Sur.

Inundaciones, deslizamientos

Eta representa una seria amenaza de inundaciones repentinas e inundaciones de ríos en Centroamérica. Los deslizamientos de tierra podrían ocurrir en áreas con terreno montañoso advirtió el sitio The Weather Channel la noche de este domingo.

Un total de precipitaciones de 15 a 25 pulgadas (cantidades localizadas de hasta 35 pulgadas) es posible en partes del norte de Nicaragua y gran parte de Honduras hasta el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes.

Porciones de Belice y el este de Guatemala podrían ver precipitaciones totales de 10 a 20 pulgadas (cantidades localizadas de hasta 25 pulgadas). Se pronostica que Panamá y Costa Rica recibirán de 10 a 15 pulgadas de lluvia (cantidades localizadas de hasta 20 pulgadas), agregó dicho sitio.

Especial PuroPeriodismo/The Weather Channel

Alerta en Nicaragua

La tormenta tropical ETA, que se desplaza por el Mar Caribe, tiene altas probabilidades de que se convierta la noche de este domingo en un huracán de categoría dos, cerca de tocar territorio nicaragüense, según la reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, informa el sitio La Prensa dee Managua.

El gobierno de Nicaragua declaró alerta amarilla para la zona Caribe Norte.

«Se pronostica un fortalecimiento rápido durante las próximas 24 a 36 horas, y se espera que ETA se convierta en huracán esta noche, con fortalecimiento adicional probable hasta que toque tierra el lunes en la noche o temprano el martes», dicta el reporte del NHC, según La Prensa.

ETA se desplaza hacia el oeste a 14 mph (22 km/h), y se espera una disminución en la velocidad de avance durante esta noche. «En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de ETA se aproxime a la costa noreste de Nicaragua el lunes y toque tierra dentro del área bajo aviso de huracán el lunes por la noche o en la madrugada del martes. Se pronostica que ETA se moverá tierra adentro sobre el norte de Nicaragua hasta temprano del miércoles», indicó el reporte del NHC, agrega el medio nicaragüense.

De acuerdo a los datos del NHC, los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 70 mph (110 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica fortalecimiento y se espera que se convierta en huracán este lunes 2 de noviembre. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km).

La actualización del Centro de Huracanes, en la tarde de este domingo, expone que el fenómeno meteorológico está ubicado a 395 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras, y a 430 kilómetros  de Puerto Cabezas, consigna La Prensa.