Moderna pedirá aprobación de su vacuna anticovid-19 en EE.UU. este lunes

591

PuroPeriodismo/Pandemia/Foto NBC News-Moderna presentará este lunes su vacuna contra el coronavirus para la aprobación regulatoria, dijo la compañía, el segundo medicamento líder en pasar el hito este mes, informa la cadena NBC News.

La firma de biotecnología de Massachusetts dijo que solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos una autorización de uso de emergencia después de completar su ensayo de Fase 3, encontrando que la vacuna fue 94.1 por ciento efectiva contra Covid-19.

Además, Moderna dijo que la vacuna fue 100 por ciento efectiva para prevenir casos graves de la enfermedad.

Estos resultados fueron los mismos en todas las categorías de edad, raza y género, dijo la compañía en un comunicado, según NBC.

Sin efectos mayores

Hasta ahora no ha habido preocupaciones serias de seguridad, agregó, y los efectos secundarios más comunes son fatiga, dolores de cabeza y dolores musculares y articulares.

Moderna dijo que espera que el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA se reúna el 17 de diciembre para discutir su presentación, agrega la cadena estadounidense.

Eso es una semana después de que se espera que la FDA discuta otro candidato, desarrollado por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, que también ha solicitado la aprobación regulatoria habiendo observado un nivel similar de eficacia.

Tanto los medicamentos Moderna como los Pfizer-BioNTech implican insertar un código especial llamado ARNm en el cuerpo, engañándolo para que desarrolle una respuesta inmunitaria, cita NBC.

Ningún fármaco basado en ARNm ha sido aprobado antes. Hajo Zeeb, profesor del Instituto Leibniz de Investigación en Prevención y Epidemiología de Alemania, dijo que es muy alentador que dos estudios separados hayan encontrado niveles similares de éxito.

“Me sorprendería si surgiera algo diferente en el proceso de la FDA, y creo que es muy probable que se aprueben”, dijo.

Ver: NBC News