País asegura vacunas anticovid-19 para 3 millones de habitantes/ Convenios con Pfizer, AstraZeneca y Covax

623
Ministro de Salud Dr. Daniel Salas y el Presidente Carlos Alvarado, anuncio sobre vacunas, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el COVID19 Costa Rica, Casa Presidencial.12 Noviembre 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Edgar Fonseca, editor/Foto Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial

El gobierno anunció este jueves la contratación de un millón de dosis de vacuna anticovid-19 que desarrolla la firma AstraZeneca con la Universidad de Oxford, lo que daría para inmunizar a 500 mil personas.

Este contrato se une al revelado el 1.º de octubre con la firma estadounidense Pfizer por 3 millones de dosis.

La adhesión del país al mecanismo COVAX-Facility, que contempla una cobertura poblacional de poco más de un millón de personas, así como al acuerdo con Pfizer y BioNTech para la inmunización de millón y medio de ciudadanos, hacen estimar a las autoridades de salud que habrá vacunas para más de tres millones de personas, ratificó Casa Presidencial. 

La negociación dada conocer hoy es de la vacuna AZD1222.

Las vacunas estarían disponibles en el primer trimestre de 2021. 

 Cada dosis tendrá un precio a costo de $4 (dos dosis por persona), precio que no incluye los gastos de distribución que serán adicionales, detalló la versión oficial. 

El monto de dosis contratadas permitirá cubrir medio millón de personas, porque se requieren dos aplicaciones por cada persona. 

El presidente Carlos Alvarado destacó el nuevo contrato de vacunas.

“Refleja nuestro compromiso primordial de proteger la salud y la vida de la ciudadanía frente a la pandemia, utilizando todos los medios a nuestro alcance”, dijo.

Calificó de “importante avance” dicha negociación en la tarea de preparar almpaís para vacunar a la población cuando las vacunas estén disponibles.

“Garantizará una cobertura amplia a toda la población”, remarcó.

Fase 3 de pruebas

Se informó que los ensayos clínicos Fase II/III de dicha vacuna están desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que los ensayos clínicos Fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia. Estos ensayos determinarán la protección de la vacuna contra el COVID-19 y medirán la seguridad y respuesta inmunológica enhasta 50.000 participantes a nivel mundial de un amplio rango de edad y diversos grupos y geografías.  

Las compras de las vacunas se realizarían mediante el Fondo Nacional de Emergencias por la vía de excepción que permite la Ley de Emergencias 8488, según la versión oficial.

Para 3 millones de personas

El viceministro de Salud, Pedro González, aseguró que la vacuna estará disponible para el primer trimestre del 2021, si no hay contratiempos en las pruebas.

“Está en fase tres de investigación en humanos”, confirmó.

Afirmó que tomaron la decisión este nuevo contrato, tras publicaciones de las primeras pruebas en lo que se basó la Comisión de Vacunas y el equipo técnico para seleccionarla.

“Tendríamos vacunas para 3 millones de habitantes”, afirmó González tras aludir a los convenios con AztraZeneca, Pifzer y Covax.