Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ
Un juez y otras 15 personas fueron detenidas este martes por parte del OIJ y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico en un amplio operativo con allanamientos San José, Puntarenas y Guanacaste contra una gran red narco ligada al tráfico de cocaína desde Suramérica.
El juez es sospechoso de presuntamente compartir información con miembros de la organización criminal, sostuvo la Fiscalía.
Al parecer facilitaba información al resto de la organización, consignó un informe oficial
Se sospecha –según la Fiscalía– que, en una ocasión, puso al tanto a la banda del decomiso de dos millones de colones y, presuntamente, habría asesorado a uno de los miembros para que justificara ese dinero.
Según la Fiscalía, los operativos se realizaron en Desamparados, Alajuela, Puntarenas, Liberia y Nicoya.
En conjunto con el Organismo de Investigación Judicial las autoridades se incautaron de prueba importante para el caso, entre ella, ¢2.000.000 y $62 mil.
La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos vincula a los detenidos con el presunto delito de tráfico internacional de drogas.
Los imputados permanecen a las órdenes del Ministerio Público y, en las próximas horas, se procederá con la toma de la declaración indagatoria.
Otro de los capturados es un oficial de Fuerza Pública. La Fiscalía presume que fungía como testaferro para el líder, añadió la versión oficial.
Desde 2019
Las autoridades presumen que, desde agosto del 2019 hasta la fecha, los sospechosos conformaron una organización dedicada al tráfico de drogas.
Según la Fiscalía, al parecer, los estupefacientes provenían de Suramérica e ingresaban al país vía marítima y terrestre, por el Pacífico del país.
En apariencia –según las investigaciones– la banda almacenaba la droga temporalmente y luego, mediante embarcaciones, la distribuían a otros países de Centroamérica y Norteamérica.
Los apellidos de las personas detenidas serán informados hasta que finalicen las indagatorias. El caso se investiga bajo el expediente 19-000174-622-PE, confirmó la Fiscalía.
Basados en Guanacaste
El OIJ detalló que la investigación la iniciaron los agentes judiciales en el mes de agosto del año 2019, luego de que recibieron información confidencial de la existencia de una organización criminal la cual estaba asentada en la provincia de Guanacaste y que se dedicaba al trasiego de droga.
Aparentemente, dicho grupo criminal receptaba embarcaciones que traían droga tipo cocaína desde América del Sur y una vez que estaban en suelo costarricense, este grupo criminal en apariencia se encargaba de realizar toda la logística, para que dicha droga llegara hasta el norte del continente.
Es importante indicar que durante el proceso de investigación a esta organización se le realizaron tanto decomisos de droga, así como de dinero en efectivo tanto en colones como en dólares, destacó el OIJ.
Informaron que uno de los decomisos fue efectuado por oficiales de la Policía de Control de Drogas el 13 de julio del año 2019, momento en que le incautaron más de doscientos mil dólares de dinero efectivo, luego el día 14 de octubre del año 2019, a dicha organización le decomisaron 740 kilos de cocaína, ocultos en un compartimento secreto en una embarcación.
El OIJ amplió que el 20 de abril del presente año los agentes de la Sección de Estupefacientes lograron decomisarle a este grupo criminal cinco kilos de cocaína en el sector de Orotina y los cuales trasladaban en un compartimento oculto de un automóvil. Para el día 30 de abril del año en curso, oficiales del Servicio de Vigilancia Área, le decomisaron al presunto líder de la organización dos millones de colones esto en un retén en carretera en las cercanías del Aeropuerto de Liberia.