PuroPeriodismo/EE.UU./Google Images

De las diversas medidas del impacto del cometa de la pandemia de coronavirus en la economía de los Estados Unidos, una revela especialmente el tamaño del cráter: durante un período de seis meses, casi 8 millones de estadounidenses han caído en la pobreza, destaca un informe de la cadena CBS News.

La tasa de pobreza de la nación en noviembre saltó al 11,7%, un aumento de 2,4 puntos porcentuales desde el 9,6% de junio, el mayor aumento en un año en los 60 años que el gobierno ha mantenido cifras, según una nueva investigación de tres universidades, cita la cadena.

PuroPeriodismo, especial CBS News

En tiempo real

James X. Sullivan, profesor de economía en Notre Dame, y Bruce D. Meyer, experto en pobreza y desigualdad y profesor de la Escuela de Políticas Públicas Harris de la Universidad de Chicago, están rastreando los datos casi en tiempo real en un tablero que registra el impacto económico de COVID-19.

Su trabajo muestra que la pobreza en realidad disminuyó en los primeros meses después de que el virus golpeó por primera vez suelo estadounidense esta primavera, gracias a los pagos de estímulo federal, los beneficios por desempleo mejorados, los préstamos para pequeñas empresas y otras ayudas, pero que ha aumentado considerablemente desde junio, según CBS.

Incluso cuando la economía comenzaba a recuperarse cuando el desempleo alcanzó un máximo del 14,7% en abril, millones de personas estaban siendo empujadas por debajo del umbral oficial de pobreza de 26.200 dólares para una familia de cuatro. Las estimaciones oficiales de pobreza suelen estar disponibles en septiembre para el año calendario anterior. Los profesores utilizaron datos del censo, incluida una pregunta sobre el ingreso familiar mensual, para hacer sus estimaciones.

“Nos dimos cuenta de que cuando golpeó la pandemia, de repente, lo que estaba sucediendo con la pobreza en este momento era urgente, y había una forma bastante razonable de medir eso”, dijo Sullivan a CBS MoneyWatch.