25 mil soldados protegerán juramentación de Biden

494
WASHINGTON, DC - JANUARY 15: VA National Guard stands outside the razor wire fencing that surrounds the US Capitol on January 15, 2021 in Washington, DC. After last week's Capitol Riot the FBI has warned of additional threats against the US Capitol and in all 50 states. According to reports, as many as 25,000 National Guard soldiers will be guarding the city as preparations are made for the inauguration of Joe Biden as the 46th U.S. President. (Photo by Liz Lynch/Getty Images)

Edgar Fonseca, editor/Foto Liz Lynch/Getty Images, NPR News

La juramentación del presidente electo Joe Biden la próxima semana verá la mayor presencia de seguridad de cualquier toma de posesión en la historia de Estados Unidos, destaca el sitio NPR News.

Durante días, miles de tropas de la Guardia Nacional han estado llegando a la capital, y para la ceremonia del miércoles, hasta 25.000 tropas estarán en el lugar para proteger contra amenazas a la seguridad.

La capital de la nación se verá muy diferente a como se veía en los días previos al ataque al edificio del Capitolio de Estados Unidos a principios de este mes, resalta el sitio.

El área alrededor del Capitolio ha sido bloqueada por barricadas, y el National Mall ya está cerrado al público en toda su extensión, desde el Capitolio hasta el Lincoln Memorial, a 2 millas de distancia, según NPR.

Especial PuroPeriodismo: Up To 25,000 Troops Descend On Washington For Biden’s Inauguration, NPR News

“No podemos permitir que se repita el caos”

“No podemos permitir que se repita el caos y la actividad ilegal que Estados Unidos y el mundo presenciaron la semana pasada”, dijo Matt Miller, jefe de la oficina de campo del Servicio Secreto de Estados Unidos en Washington, a los periodistas. Están llegando tropas de todo el país.

“Lamento tener que pedirles que dejen a sus familias y se dirijan a la capital de nuestra nación porque nuestro país está tan destrozado en este momento que tenemos que defender la constitución”, dijo el mayor general Gary Keefe a las tropas de la Guardia Nacional de Massachusetts.

Esas tropas se unirán a las miles de tropas camufladas que ya se encuentran en la capital, muchas de las cuales portan rifles M4. Y los trabajadores están instalando vallas metálicas por valor de millas para detener a la gente.

“Parece un área de preparación militar porque eso es exactamente lo que es”, dijo Greg Myre de NPR a All Things Considered. Los miembros de la Guardia Nacional pasan por el Capitolio en Washington el jueves.

Realmente no hay un precedente histórico para este nivel de activación de la Guardia Nacional.

DCist informa que más de 13.000 soldados de la Guardia fueron llamados al Distrito después del asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968, la mayor cantidad para ocupar una ciudad desde la Guerra Civil. Pero eso es solo la mitad de lo que se espera en los próximos días, citó NPR News.