Edgar Fonseca, editor/Foto Reuters, BBC

El presidente Carlos Alvarado celebró el regreso de EE.UU. al “multilateralismo” de la mano de las inmediatas decisiones anunciadas por el presidente Joe Biden tras asumir el poder.

“Bienvenido de nuevo el multilateralismo”, destacó Alvarado en un tuit a las 11:14 a.m. del miércoles apenas inaugurada la administración Biden.

“Gracias Presidente Biden por reincorporar a EEUU a la OMS y al Acuerdo de París”, enfatizó Alvarado.

También felicitó al nuevo mandatario estadounidense.

“Felicito al 46° Presidente de EEUU Joe Biden”, ratificó en el mensaje.

“Señor Presidente, cuente con Costa Rica para trabajar con EE.UU. en nuestrps principios compartidos”, aseveró Alvarado.

Vuelta al Acuerdo de París

La cadena BBC destacó que una medida que Biden tomó en su primer día en el cargo fue volver a unirse al acuerdo climático de París, un tratado global que tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 2 °C y “esforzarse por limitar” el aumento aún más, a 1,5 °C.

El predecesor de Biden sacó a Estados Unidos del acuerdo de 2015. La salida se hizo oficial el 4 de noviembre, convirtiendo a EE.UU. en la primera nación del mundo en salir, citó la cadena.

Biden sí parece interesado en combatir el cambio climático, resaltó.

“No se equivoquen, regresar al Acuerdo de París no es un mero simbolismo, es un acto envuelto en un poderoso significado político”, dice Matt McGrath, corresponsal de Medio Ambiente de la BBC.

“Si bien volver a unirse al pacto implica la simple firma de una carta y una espera de 30 días, no podría haber una señal más profunda de intención por parte de este gobierno entrante. Volver a París significa que Estados Unidos tendrá que seguir las reglas una vez más”, señala.

“Esas reglas significan que en algún momento de 2021, EE.UU. tendrá que mejorar su compromiso anterior de reducir las emisiones de carbono, realizado en la capital francesa en 2015”, escribe McGrath.

Biden también se ha comprometido a “subir la apuesta” y apuntar a estándares más altos en medidas de mitigación climática, y convocar una cumbre mundial sobre el clima dentro de los primeros 100 días en el cargo, agrega BBC.

Biden ha dicho que quiere trabajar con el Congreso para promulgar una legislación este año que permitirá a EE.UU. alcanzar emisiones netas cero para 2050, según dicha cadena.