PuroPeriodismo/Madrid

Un estudio del hospital público La Paz, de Madrid, realizado con pacientes de la primera ola de la pandemia, revela alteraciones en la lengua como un nuevo síntoma de la covid-19 que consiste en aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones como una depapilación asociada a la pérdida del gusto, informa el sitio El Español de Madrid.

Se trata –agrega– de un estudio pionero a nivel mundial realizado por profesionales del hospital y de Atención Primaria y del Servicio Madrileño de Salud, que ha sido publicado por la revista British Journal of Dermatology, informa la Comunidad de Madrid este martes en una nota de prensa.

La investigación Prevalencia de manifestaciones mucocutáneas, hallazgos orales y palmoplantares fue hecha con 666 pacientes ingresados con covid en abril de 2019 en el hospital temporal habilitado en el centro ferial de Madrid IFEMA, a quienes les fue examinada la piel y la mucosa oral, añade el sitio.

  • Cifras de Costa Rica hoy 26 de enero: 191.345 contagios confirmados, 2.567 muertes; 38.970 casos activos y 149.808 recuperados

El síntoma ‘lengua Covid

El síntoma ‘lengua Covid’, dice la nota, puede ser signo de coronavirus, unido a fiebre o tos, y puede facilitar la detección precoz de la infección.

La lengua covid consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una depapilación en parches, es decir, zonas más lisas y que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto, cita El Español.

Según el estudio, otro síntoma de infección son las “alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en concreto una sensación de ardor y rojez seguido, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características”.

La investigación, liderada por el Servicio de Dermatología de La Paz y en la que participaron ocho médicos de atención primaria, concluye que el 25% de los enfermos de covid presentaron alteraciones en la lengua y boca, y hasta el 40 % en palmas y plantas.

Ver: Nius, Madrid