PuroPeriodismo/Guatemala/Foto Prensa Libre Ciudad, Guatemala

Una caravana de al menos 4 mil migrantes hondureños que pretende avanzar hacia EE.UU. permanece detenida en el kilómetro 177 en Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala, en donde la PNC y el Ejército impiden el paso de miles de personas que ingresaron a Guatemala de forma irregular, informa el sitio Prensa Libre de Guatemala.

El domingo centenares de los migrantes fueron reprimidos a punta de gases lo que ocasionó el reclamo de Honduras.

Migración de Guatemala confirmó este lunes que los migrantes permanecen retenidos al lado del camino y frente a una barrera de agentes policiales y del Ejército que les impide el paso.

Se estima que en ese lugar hay todavía unos 4 mil hondureños esperando poder avanzar. Otro grupo se movilizó para el centro de Vado Hondo, según el reporte oficial, cita Prensa Libre.

Representantes de Migración están en el lugar dialogando con los migrantes para convencerlos de que vuelvan a su país.

Algunos de los hondureños han optado por regresar a la frontera y realizarse las pruebas contra el coronavirus y así evitar que las autoridades guatemaltecas les impidan el paso.

Grupo de 20 o menos hondureños han sido vistos mientras avanzan por la ruta.

Pequeños grupos han sido vistos ya por el km 119 en Teculután.

Controles policiales

En la entrada a Zacapa, en el puente Motagua, unos 400 agentes de la PNC y  200 Policías Militares cerraron el paso para evitar también un posible avance de la caravana migrante.

Otro contingente militar y policial está en el km 137, Río Hondo, en donde ha impedido el paso a otro grupo de migrantes, añade el sitio.