PuroPeriodismo/Guatemala/Foto El Diario de Hoy, San Salvador

Contingentes policiales de Guatemala reprimieron severamente este domingo a miles de migrantes hondureños que intentan avanzar hacia EE.UU. lo que originó el reclamo de Honduras, destacan medios locales.

La Policía de Guatemala lanzó este domingo gas lacrimógeno sobre una caravana de miles de migrantes que va rumbo a Estados Unidos, con el fin de que desistan de su propósito, constataron reporteros de la AFP, informa el diario Prensa Libre de Ciudad Guatemala.

Contingentes policiales y militares cercaron a los migrantes en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, en la frontera con Honduras. Después de que la caravana, que tiene unos seis mil miembros según la policía, insistiera en avanzar, los agentes usaron el gas lacrimógeno, haciéndola retroceder unos 200 metros, añade dicho diario.

Las autoridades migratorias de Guatemala informaron el sábado último que unos 1 mil hondureños habían sido devueltos a su país en los últimos tres días tras ingresar ilegalmente a su territorio con la intención de llegar hasta Estados Unidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración dijo a periodistas que entre las 992 personas retornadas a Honduras habían 163 menores de edad, y que los migrantes fueron devueltos por miembros de su personal, en algunos casos, y por las fuerzas de seguridad en otros. según dicho medio.

Los hondureños deportados forman parte de una caravana migrante conformada por más de nueve mil de sus compatriotas, según cálculos oficiales.

La caravana salió de San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases entre los pasados miércoles, jueves y viernes, añade la versión.

Honduras demanda investigar sucesos

“El Estado de Honduras exhorta al Estado de Guatemala a investigar y esclarecer las acciones realizadas por los cuerpos de seguridad guatemaltecos”, solicitó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, según el sitio El Heraldo de Tegucigalpa.

“Solo unidos como región se deben continuar los trabajos para frenar la migración irregular, propiciada por las condiciones sociales que atraviesan nuestros países”, agregó el gobierno hondureño.