PuroPeriodismo, México/Foto Alejandro Garza, Mural, Ciudad de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el domingo el vuelo 2535 de Aeroméxico, en San Luis Potosí, con destino a la Ciudad de México, ya con la sospecha de que había sido contagiado de covid-19, destaca el sitio Reforma.

Fuentes de la Presidencia informaron que el Mandatario presentó síntomas desde el sábado, cuando se encontraba de gira en esa entidad.

Personal del Sector Salud le aplicó la prueba, continuó con la gira y, al día siguiente encabezó la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional, agrega el medio.

No pasó por controles

Para el mediodía, en el Aeropuerto de San Luis Potosí, el Ejecutivo federal no pasó por los controles de mostrador como el resto de los pasajeros, sino que llegó directamente en un vehículo, hasta la plataforma, donde abordó el avión, ya portando un cubrebocas, detalla Reforma.

Viajó sentado junto al jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf, cita el medio. 

Según las fuentes, los resultados con la prueba confirmatoria le fueron entregados hasta la tarde del domingo, por lo que de inmediato fue aislado en Palacio Nacional y dio a conocer el diagnóstico en sus redes.

Desde entonces, es atendido y monitoreado permanentemente por un grupo interdisciplinario de médicos coordinado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

No obstante, en la primera línea de atención del Mandatario está Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, según el sitio mexicano. 

Hasta el momento, López Obrador presenta síntomas similares a los de “una gripa”, por lo que le recomendaron descanso y sólo atender actividades laborales que resulten imprescindibles, como la llamada de esta mañana con el Mandatario ruso, Vladimir Putin. 

Hipertenso y con problemas cardiacos

Reforma cita que al tratarse de un paciente hipertenso y con problemas de corazón -tuvo in infarto al miocardio en diciembre de 2013-, López Obrador ha estado bajo tratamiento médico y supervisión periódica, lo que, a decir de las fuentes, le ha ayudado a estar estable.

A pesar de que se mantendrá pendiente del Gobierno, se prevé que no participe -ni siquiera vía remota- en las reuniones matutinas del Gabinete de Seguridad Nacional y Salud, por lo que serán encabezadas por las Secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. 

El Presidente permanecerá en Palacio Nacional, donde se encuentra lista una ambulancia en caso de que sea necesario su traslado a algún hospital. 

Por el momento, el tabasqueño se encuentra aislado de su familia, agrega el sitio.

Larga lista de contactos

En su gira a Nuevo León y San Luis Potosí, dos Estados que están en semáforo rojo por Covid-19, el presidente López Obrador dejó el fin de semana una larga lista de contactos antes de anunciar que dio positivo a la enfermedad con síntomas leves, destaca el sitio Mural de Ciudad de México.

Como ha ocurrido en toda la pandemia –agrega el sitio– el Presidente cumplió su agenda pública y privada sin usar cubrebocas.

Pese a los protocolos de sana distancia establecidos en la logística de los eventos, el Presidente, colaboradores de su Gabinete, Gobernadores y Alcaldes se vieron cerca del Mandatario en diferentes momentos de la gira.

Algunos tuvieron contacto físico para saludarlo con el puño o con palmadas en la espalda, y el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, fue captado retirándose el cubrebocas y acercándose al Presidente para comentarle algo en voz baja, detalla Mural.

Tres días de gira, encuentros, saludos

Fue el viernes cuando AMLO inició en Sabinas Hidalgo su gira de tres días, inaugurando un cuartel de la Guardia Nacional donde tuvo contacto cercano con el Gabinete de Seguridad en pleno: la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; los titulares del Ejército, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda; y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

También la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien ya estuvo contagiada de Covid y, al igual que el Presidente, no usa cubrebocas, cita dicho sitio.

De Sabinas Hidalgo, López Obrador se trasladó a las oficinas del ex jefe de la Oficina de la Presidencia y hoy asesor suyo, Alfonso Romo y, acompañado por el Canciller Marcel Ebrard, hizo una llamada telefónica al Presidente estadounidense Joe Biden con quien habló, entre otros temas, de la necesidad de frenar los contagios de Covid.

Según Mural, el Presidente tuvo después una reunión con empresarios del Grupo de los 10, aunque no se reveló la lista de asistentes.

Ya el sábado, López Obrador desayunó con la precandidata de Morena a la Gubernatura, Clara Luz Flores, quien también ya tuvo el virus; y luego viajó a Linares sólo para hacer un recuento de los apoyos sociales dispersados en el Estado, y ahí estuvo acompañado por el Secretario de Bienestar, Javier May; y por Judith Díaz, coordinadora de Programas Sociales en Nuevo León.

De Linares, el Presidente viajó por tierra a Moctezuma, San Luis Potosí, para una presentación de los avances del programa Sembrando Vida, acompañado por el Gobernador Juan Manuel Carreras; el Alcalde Mario Díaz y un beneficiario, Juan López.

La gira concluyó ayer en Soledad de Graciano Sánchez para inaugurar otro cuartel de la Guardia Nacional, nuevamente, como el viernes, con todo el Gabinete de Seguridad.

En ese, su último acto público de la gira, el Presidente no mostró algún síntoma perceptible a la distancia, pues, a diferencia de los funcionarios, los periodistas son ubicados lejos del presidium, sin un ángulo directo hacia el Presidente, y se colocan pantallas para seguir el evento a la distancia.

El Presidente concluyó su gira poco después de las 10:00 horas de ayer. Casi en todos sus mensajes hizo comentarios sobre el virus y lo doloroso que ha sido la pérdida de miles de vidas, pero siempre remataba señalando que la vacuna que ya se aplica en México da esperanza, al igual que los primeros signos de reactivación económica, agrega Mural.

“Ya hay una lucecita”, dijo durante uno de sus eventos en Nuevo León, “podemos salir del túnel donde nos encontramos”.