Edgar Fonseca, editor

Pese a dudas legales, un total de 40 diputados aprobaron esta tarde hacer comparecer al presidente Carlos Alvarado ante el plenario legislativo el próximo 10 de febrero por el denominado caso UPAD.

El Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea cuestionó dicha comparecencia en el plenario ya que “excedería la lógica parlamentaria”.

“No es el Plenario Legislativo quien lleva a cabo dicha investigación, siendo que, a todos luces, el acto puede convertirse en un interpelación velada”, advirtió dicho departamento en el informe jurídico AL-DEST-CJU-006-2021.

Una mayoría de diputados hizo caso omiso de dicha advertencia y avaló la comparecencia.

Recibirán al mandatario en el salón de sesiones del plenario el próximo miércoles a partir de las 9:30 a.m.

Alvarado deberá responder cuestionamientos legislativos sobre la creación de la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) cuyo funcionamiento fue denunciado hace un año.

Tras la controversia que se desató por la alegada intromisión de dicha unidad en datos íntimos de los ciudadanos, el gobernante derogó abruptamente el decreto de creación.

El origen y funcionamiento de la UPAD también es investigado por la Fiscalía General de la República.

Las investigaciones abarcan al exministro de la Presidencia, Víctor Morales.

Cancelan sesiones ese día

Según se informó desde la Asamblea Legislativa, la moción aprobada, contempla la cancelación de las otras comisiones legislativas y de la sesión del Plenario de ese día, con el fin de que se pueda realizar una amplia sesión de la comisión investigadora y los diputados puedan hacer preguntas al mandatario.

Shirley Díaz Mejías, subjefa de fracción del partido Unidad Socialcristiana, resaltó la importancia de realizar la sesión en el salón del Plenario.

Dijo que que dicho sitio cumple con las condiciones para que puedan asistir todos los diputados que tienen derecho de realizarle preguntas al mandatario.

Posible inconstitucionalidad

Enrique Sánchez Carballo, jefe de fracción del oficialista PAC, llamó la atención de la posible inconstitucionalidad de la comparecencia.

Según Sánchez, lo que habrá será una interpelación velada, ya que se realiza en el recinto del plenario y se cancelan todos los órganos legislativos.

Aprueban sesiones virtuales

Tras una semana de receso forzado por casos de covid-19, los legisladores aprobaron otra moción que permite a las comisiones realizar sesiones ordinarias y extraordinarias de forma virtual durante febrero, marzo y abril.

Según Carlos Ricardo Benavides, impulsor de la moción, las comisiones pueden realizar las sesiones virtuales.

Destacó un antecedente con la de turismo que lo ha hecho sin ningún problema.

Insistió en que la Asamblea Legislativa no se paralice por uno o varios casos de covid 19 y pueda seguir con el trámite normal de iniciativas. 

  • Con información de Vera Solano, Prensa Asamblea Legislativa
  • ——————————————————————————————————————————————————————-Mandatario listo para comparecer

El presidente Carlos Alvarado dijo estar listo para asistir a la comparecencia legislativa pese a que hubiese preferido en sede Presidencial.

“Estaré en la comisión cuando sea convocado y daré las declaraciones como tal. No me abstendré”, ratificó el gobernante el 28 de enero.

“Iré a hablar y a decir las cosas como son”, añadió.

“Tengo ganas de ir para explicar bien las cosas”, agregó.

“Creo que se han dicho cosas que no son y tengo ganas de estar ahí”, afirmó

Alvarado esperaba que la cita fuese en Casa Presidencial.

“Por tradición y por cortesía parlamentaria a otros expresidentes se les ha permitido que sus comparecencias sean en Casa Presidencial”, sostuvo.

“Creo que eso no lo van a aplicar en mi caso, pero mi interés es dar mi comparecencia”, aseveró.

“Diré la verdad y, como lo he dicho, no solo espero estar ahí sino que tengo ganas de estar ahí”, enfatizó.

Negó que no quiera comparecer.

“Eso no es cierto”, declaró.

“Como Presidente, juré respetar la Constitución y la Constitución me prohíbe, así como a la Asamblea Legislativa, ir a una interpelación en el plenario”, advirtió.

“Eso no está en la Constitución, aunque se quiera ver como una comisión en el plenario. La Constitución me prohíbe hacer eso y yo no voy a violarla, por eso creo que lo oportuno es que sea en comisión”, alertó en sus declaraciones previas.