Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

Tras 11 meses sin curso lectivo activo, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, casi 1.2 millones de estudiantes de primaria y secundaria regresaron este lunes a clases en lo que constituye un desafío docente y sanitario para el país.

Habrá clases presenciales y a distancia en la “nueva modalidad” inédita del curso lectivo, que irá siendo ajustada por cada dirección regional de Educación, según los anuncios previos.

El curso anterior fue suspendido abruptamente el 9 de marzo de 2020 al irrumpir la pandemia

Dada la fuerte tasa de contagio que prevaleció hasta finales de año, las autoridades decidieron mantener la suspensión de actividades académicas que se reanudan a primera hora de este lunes.

El acto inaugural del curso lectivo 2021 –se anunció oficialmente– se efectuó este lunes 8 de febrero, a las 7 a. m., en el Colegio Técnico Profesional de Purral, en Goicoechea, San José.

Estrictos protocolos

El regreso a clases irá acompañado con un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, destacó Casa Presidencial.

De cara al inicio del curso, Melania Brenes, ministra interina de Educación Pública, y Daniel Salas, ministro de Salud, enfatizaron anoche, en cadena nacional, la enorme responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud de Costa Rica, mientras se continúa con la prevención y lucha contra la pandemia.

“El retorno a la presencialidad es una decisión país, un compromiso en que todas y todos debemos sumar nuestros  esfuerzos. Es desafiante y, como en otras ocasiones, confiamos en que Costa Rica saldrá adelante”, sostuvo Melania Brenes, ministra a. i. de Educación.

“Saldremos con una nueva forma de enseñar y de aprender”, resaltó Brenes.

Aseveró que en estos tiempos extraordinarios, la educación, más allá del ejercicio académico, es la pieza primordial para que niñas, niños y jóvenes formen parte de un sistema que cree en ellos, los acompaña y les da herramientas para la vida.

Las medidas de oro

El ministro Salas, figura clave en la estrategia institucional ante la pandemia, amplió que además de ganas de aprender y buena actitud, se debe acudir a otras herramientas para afrontar el curso lectivo: buen lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento de 1,8 metros y limpieza de superficies”.

“No compartir pertenencias y todo lo que está contemplado en los protocolos sanitarios para cuidar la salud de nuestros estudiantes, nuestros docentes y nuestras familias”, instó Salas.

“Sigamos con el compromiso de cuidarnos entre todas y todos; en los centros educativos, en los buses, en las casas, en todos los espacios, haciendo eco de la campaña “Yo me cuido, yo te cuido, la comunidad se cuida”, para un regreso seguro a clases”, remarcó.