Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

El presidente Carlos Alvarado calificó hoy como “trampa” la comparecencia al plenario legislativo que aprobaron 40 diputados para el próximo miércoles 10 por el caso UPAD.

“Ahí es donde está la trampa que se me ha puesto, porque es un mecanismo constitucional pero si no voy, van a querer decir que yo oculto algo y tengo miedo”, respondió Alvarado durante la inauguración del curso lectivo en el Colegio Técnico Profesional de Purral de Goicoechea la mañana de este lunes.

“Sí voy a responder a los costarricenses”, insistió sobre si atenderá todas las preguntas que le lancen los diputados.

“No quisiera referirme a eso, honestamente yo voy a responderle a los costarricenses”, respondió cuando se le panteó si estaba a las puertas de un juicio político.

El Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa cuestionó en un informe jurídico la comparecencia que definió como “velada interpelación”.

Alvarado será interrogado por lo miembros de la comisión que investiga el denominado caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos que saltó a la luz pública hace un año.

Dicha unidad funcionaba por decreto en Casa Presiencial.

Se cuestionó que pretendía usar datos privados de los ciudadanos.

Tras desatarse la controversia, Alvarado derogó abruptamente el decreto.

La Fiscalía intervino y, en un acción sin precedentes, allanó la sede presidencial. Los fiscales decomisaron equipos electrónicos y celulares del mandatario. Los abogados del presidente consideraron dicha acción excesiva.

El vienes 5 de febrero el presidente Alvarado anunció que accedía a comparecer a la Asamblea pese a que calificó de grave precedente e irrespeto a la Constitución la decisión de los legisladores de citarlo al penario.

Incluso se mostró dispuesto a que la cita se desarrollara en el estadio Nacional.

Ese viernes la diputada Silvia Hernández, PLN, presidente de la comisión investigadora amenazó con requerir la actuación de la Fuerza Pública para presentar a Alvarado a rendir su declaración en sede legislativa.