Edgar Fonseca, editor
Todos los contenedores de piña fresca para la exportación serán escaneados por el operador portuario APM Terminals Moín S.A. en un intento de las autoridades por frenar el tráfico de cocaína frecuentado por ese medio, anunció Hacienda.
La medida incluye envíos de piña orgánica y subproductos tales como piña seca, congelada, conservas confitadas, compotas, jaleas, mermeladas, puré o pasta de piña, jugos, concentrados y pasteurizados, confirmaron oficialmente.
Dicha decisión se adoptó, a partir de ayer 8 de febrero, con el objetivo de garantizar la seguridad e imagen positiva de las exportaciones costarricenses en los mercados internacionales, según el plan de Hacienda.
La Dirección General de Aduanas definió que todos los contenedores de piña fresca, orgánica y subproductos tales como piña seca, congelada, conservas confitadas, compotas, jaleas, mermeladas, puré o pasta de piña, jugos, concentrados y pasteurizados, sean escaneados por el Operador Portuario APM Terminals Moín S.A., ratificó un comunicado oficial.
El ministro de Hacienda, Elián Villegas, destacó que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno para apoyar al sector exportador.
“Con esta inspección no intrusiva se busca garantizar la seguridad de las exportaciones y mostrar a los mercados internacionales un esfuerzo país por ejercer un mayor control contra el flagelo de la contaminación de embarques por drogas”, sostuvo el jerarca.
Los decomisos de cargamentos de cocaína camuflados en contenedores, en su mayoría en el megapuerto de Moín, crecieron 173% en el último año, según un análisis de datos revelados por Seguridad Pública el viernes 22 de enero.
Según Seguridad, mientras en 2019 hubo decomisos de 5.927 kilos de la droga en contenedores listos para ser movilizados desde los puertos de Limón y Puntarenas, en 2020 los decomisos ascendieron a 16.192 kilos, un incremento de 10.265 kilos, 173%.
Los datos trascendieron al dar a conocer un nuevo decomiso en Moín de 110 kilos el viernes 22 de enero en un contenedor que iba hacia España y detectado en dicho megapuerto.
En un segundo golpe en lo que va del año contra las mafias narco, autoridades decomisaron el miércoles 3 de febrero en la megaterminal de Moín dos toneladas de cocaína camufladas en un contenedor cargado de piña con destino a Bélgica, confirmó Seguridad Pública.
Escaneo general
El escaneo general de contenedores de piña fue anunciado luego que conjuntamente CANAPEP -como representante de los exportadores de piña- APM y Aduanas, pusieran en marcha un plan de escaneo para estas exportaciones.
Según Hacienda, esta medida fue informada mediante el comunicado DGA-03-20201 a los auxiliares de la función pública aduanera, exportadores y demás operadores de comercio exterior, instituciones que ejercen control en la terminal portuaria APM, así como al Centro de Inspección Remoto.
Con la adecuación del Sistema TICA Aduanas incorporará otros productos según los elementos de riesgo identificados, así como destinos y empresas exportadoras que se deberán someter a este control no intrusivo, añade la versión oficial.
Esto con el objetivo de defender la reputación de Costa Rica y del sector empresarial que realiza todas sus actividades comerciales dentro del marco de la Ley, cita la posición oficial.