PuroPeriodismo/Foto Nius

Noruega, Islandia, Austria, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo paralizaron temporalmente las inoculaciones con la vacuna anticovid-19 de AstraZeneca ante reacciones adversas entre pacientes reveladas primero en Dinamarca y luego en Austria, destaca el sitio Nius de Madrid.

Dinamarca fue la primera en anunciar que suspendía la vacunación con AstraZeneca por los episodios de trombos detectados en ese país y en Austria en personas vacunadas, añade el sitio.

Italia bloqueó el uso de una partida de AstraZeneca tras el fallecimiento de dos personas, un militar de 43 años y un policía de 50, ambas sucedidas en localidades de Sicilia, agrega Nius.

  • Costa Rica tiene un contrato de un millón de dosis con esa firma y los primeros envíos se esperan para mayo, confirmaron autoridades locales.
  • Hasta ahora Salud no ha emitido ninguna reacción sobre los efectos adversos de dicha vacuna revelados en naciones europeas.

Abren investigación en Europa

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) abrió una investigación, pero pidió prudencia porque en este momento no hay ningún indicio que permita establecer una relación de causa y efecto entre las vacunaciones y los episodios adversos. La EMA ha precisado se se han registrado 22 casos de trombos en cerca de tres millones de personas que han recibido la inyección de AstraZeneca, cita Nius.

España en este momento no se plantea suspender la vacunación con AstraZeneca, según ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se remite a la investigación europea.

El primer país en alertar sobre estos episodios fue Austria, tras la muerte de una mujer de 49 años por un cuadro de “alteraciones de coagulación graves”. Otra personas de 35 años sufrió un tromboembolismo pulmonar, pero su pronóstico era bueno. Ambas personas habían sido inoculadas con el mismo lote de AstraZeneca, consistente en un millón de dosis distribuidas entre 17 países. Este lote no se distribuyó en Italia, que ha comunicado después otros dos episodios graves en dos personas inoculadas, agrega dicho sitio madrileño.

Todos los países que están adoptando decisiones de paralización de las vacunaciones aseguran que se trata de medidas preventivas y temporales.

Ver: Nius, Madrid