La Fiscalía de Bolivia ordenó hoy la captura de la expresidenta Jeanine Áñez y altos mandos militares por supuesta complicidad en el movimiento que sacó del poder al expresidente Evo Morales en 2019, informa diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra.

Agrega que la Fiscalía tiene acusación contra seis militares, un policía y seis civiles que deben ser llevados ante la justicia. Así lo refiere el memorial de imputación del Ministerio Público en contra el almirante Flavio Arce San Martín, cuya audiencia cautelar se realiza en este momento.

Los militares acusados por los fiscales son: General de la Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Terceros Lara; General de División Aérea, Jorge Elmer Fernández Toranzo; Vicealmirante Palmiro Gonzalo Jarjury Rada; almirante Flavio Gustavo Arce San Martín; General de Ejército Jorge Mendieta Ferrufino; General de Ejército, Williams Kaliman Romero. En esta nómina también figura el general de Policía, Yuri Calderón, detalla El Deber.

Entre los civiles acusados están, Jeanine Áñez Chávez, Arturo Murillo Prijic, Yerko Nuñez Negrete, Luis Fernando López Julio, Álvaro Guzmán Collao y Álvaro Coimbra Cornejo. Aunque la acusación relata los hechos con la presencia de Luis Fernando Camacho y José Luis Camacho, estos no figuran en la nómina de los acusados y el Ministerio Público solo pide la aprehensión de las otras 13 personas.

Hasta el momento, la justicia aprehendió al Almirante Flavio Arce San Martín, quien fue Comandante General de la Fuerza Naval Militar en el momento en el que Williams Kaliman Romero pidió la renuncia de Evo Morales en una conferencia de prensa, agrega el diario santacruceño.