País se blinda con Pfizer: contrata 1 millón más de vacunas/10 naciones europeas suspenden AstraZeneca

957

Edgar Fonseca, editor

El gobierno anunció este lunes que contrató un millón más de vacunas anticovid-19 de la multinacional Pfizer, con lo que el total adquiridas llega a cuatro millones.

La compra inicial fue por $36.6 millones.

Se desconoce el monto de la adquisición adicional.

El anuncio se dio en medio de los crecientes cuestionamientos internacionales a los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca.

  • 10 naciones europeas suspendieron la aplicación de dicha vacuna.
  • Costa Rica tiene contrato de compra de un millón de dosis de esta firma cuya primeros envíos están previstos para mayo.

1 millón más de dosis a Pfizer

“Iniciamos la semana con esperanza: firmamos una adenda con Pfizer/BioNTech para recibir 1 millón más de sus vacunas contra covid-19”, informó el presidente Carlos Alvarado en un tuit a las 6:20 a.m.

“Buscamos acelerar el proceso, porque la vacuna salva vidas y promueve la recuperación económica”, reconoció el mandatario en medio de la lentidu que se percibe en el programa de vacunacion extraordinaria contra la covid-19 que arrancó el 24 de dicie mbre.

El programa, de momento, está sujeto a los envíos semanales de Pfizer.

En enero tuvo una suspensión de dos semanas debido a atrasos de producción en una planta logística en Bruselas, adujo la firma.

La más reciente entrega se dio el pasado nueve de marzo.

Se trató del noveno lote con 86.580 dosis.

Según el mandatario, se han recibido casi medio millón de dosis, las cuales se continuarán aplicando al personal de primera línea y a personas de más de 58 años.

———————————————————————————————————————————————————————10 naciones europeas suspenden aplicación de AstraZeneca

Diez naciones europeas anunciaron la suspensión de la vacunación con AstraZeneca debido efectos secundarios detectados como coágulos, informan medios como dw.com de Alemania y Nius de Madrid.

Alemania, Francia, Italia y España se sumaron este lunes a la suspensión del uso de dosis de dicha vacuna.

El Gobierno alemán suspendió este lunes la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, informó el sitio alemán dw.com.

Alemania sigue así la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que considera que es necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación, agtega el sitio.

El Ministerio de Sanidad apuntó que será en todo caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decida en último término “si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma”.

Alemania se suma así a la decisión de parar el uso de la vacuna de AstraZeneca en la lucha contra la pandemia de coronavirus, como han hecho en los últimos días Francia, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia totalmente y, en el caso de algunos lotes, Italia y Austria, detalla dw.com. España también la suspendió, confirmó el sitio Nius de Madrid.

La EMA ha identificado hasta el momento una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total se han administrado en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de dosis.

EMA: “Trombosis en vacunados no mayor a la de la población”

La EMA ha apuntado que la tasa de casos de trombosis entre los vacunados “no es mayor que la del conjunto de la población”, pero ha añadido que es preciso analizar con detalle lo sucedido, agrega el sitio alemán.

La fórmula de AstraZeneca, lastrada desde el primer momento por las dudas sobre su efectividad y sus posibles efectos secundarios, es la tercera autorizada en la UE, por detrás de las de BioNTech/Pfizer y Moderna.

Tras su autorización en la UE, el Gobierno alemán -siguiendo las indicaciones del PEI- recomendó emplear la de AstraZeneca solamente para las personas de entre 18 y 64 años, al considerar que no se habían realizado pruebas suficientes con personas mayores, añade la versión alemana.

Ver: Alemania y Francia suspenden temporalmente vacunación con AstraZeneca como medida de prevención, dw.com

————————————————————————————————————————————————————————–

241.724 dosis aplicadas

Costa Rica había aplicado 241.724 dosis de la vacuna Pfizer en todo el país hasta el jueves 11 de marzo, confirmó el doctor Mario Ruiz, gerente médico CCSS.

Más de la mitad se aplicaron en mayores de 58 años.

Costa Rica alcanzó, así, una tasa nacional de vacunación de 4.68 por cada 100 habitantes, según Ruiz.

De ese total de dosis 123.055 corresponden a vacunas colocadas a personas de 58 años y más (50,9%); 115.027 corresponden a primeras dosis y 8.028 a segundas dosis. En este grupo el gerente médico enfatizó en que la tasa de vacunación para los mayores de 100 años en primeras dosis ya alcanzó el 71,5 por cada 100 habitantes, mientras que la tasa de vacunación en primeras dosis para personas entre 80 y 90 años ya alcanza un 60 por cada 100 habitantes, detalló el jerarca.

Informó que del primer grupo priorizado, conformado por los funcionarios de las instituciones de primera respuesta a la pandemia por covid-19, se han colocado 118.669 dosis (49,1% del total de las dosis colocadas), de estas 72.799 corresponden a primeras dosis y 45.870 a segundas dosis.

Destacó que 14.788 dosis se han colocado a trabajadores de servicios de salud privados.

Del total de vacunas registradas 187.826 corresponden a primeras dosis y 53.898 a segundas.