Edgar Fonseca, editor/Foto Matthew Jonas, Daily Camera, The Denver Post

Un hombre armado mató a 10 personas en un King Soopers en Boulder, Colorado, EE.UU. este lunes por la tarde, el último de una siniestra letanía de tiroteos masivos en Colorado, este que incluye entre sus víctimas a un oficial de policía que fue el primero en responder a los informes de disparos en el supermercado, relata el sitio The Denver Post.

El sospechoso fue detenido, pero hubo pocas respuestas en las siguientes horas. Las autoridades dijeron que llevaría días investigar la gran escena del crimen y notificar a las familias que sus seres queridos habían sido asesinados, añade el Post.

Los trabajadores y compradores que sobrevivieron a la escena violenta en la ciudad universitaria de Front Range huyeron de la tienda de cualquier manera que pudieron; si no pudieron, se refugiaron adentro, mientras los disparos resonaban.

Lo habían imaginado

“Parecía que todos habíamos imaginado que estaríamos en una situación como esta en algún momento de nuestras vidas”, dijo James Bentz, de 57 años, cita el Post.

La jefa de policía de Boulder, Maris Herold, identificó al oficial fallecido en una conferencia de prensa el lunes por la noche como Eric Talley, de 51 años, quien había estado en el departamento desde 2010 y fue el primero en llegar a la escena del tiroteo.

Los nombres de las otras víctimas no se conocían públicamente hasta el lunes por la noche.

Aproximadamente a las 7:45 p.m., una larga procesión de vehículos policiales y ambulancias, con sus sirenas parpadeando en la noche, se alejó de la tienda de comestibles para escoltar el cuerpo de Talley, relata el Post.

El sospechoso, un hombre, estaba bajo custodia y estaba siendo tratado por lesiones, dijo el fiscal de distrito del condado de Boulder, Michael Dougherty, pero no fue identificado ni se sugirió ningún motivo hasta el lunes por la noche. El FBI está ayudando a investigar a pedido de la policía de Boulder.

La policía dijo que se informó que el hombre armado llevaba un rifle.

“Simplemente entró y empezó a disparar”

El tiroteo comenzó en algún momento después de las 2:30 p.m. en el estacionamiento de la tienda en 3600 Table Mesa Drive. Un video de transmisión en vivo, tomado por el camarógrafo local Dean Schiller, quien acababa de salir de la tienda, mostró lo que parecían ser víctimas y un hombre vestido con un uniforme de empleado de King Soopers diciendo que el tirador estaba dentro de la tienda.

Entonces, lo que sonaron como dos disparos se escucharon en el video.


El presidente Joe Biden ha sido informado sobre el tiroteo, dijo la Casa Blanca.

Especial PuroPeriodismo: Boulder shooting: Gunman kills 10, including police officer, at King Soopers, The Denver Post