Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Innoceana

Un camarón payaso y otras llamativas criaturas son parte de los hallazgos en Isla del Caño, Osa, zona sur, de exploradores de la organización conservacionista Innoceana, quienes en 2019 ayudaron a rescatar en dicho sitio dos ballenas jorobadas atrapadas en líneas de pesca cargadas de anzuelos.

La Reserva Biológica Isla del Caño se localiza en la plataforma continental del Pacífico de Costa Rica, a 16 km al noroeste de la Península de Osa en la provincia de Puntarenas. La Isla del Caño consta de 320 ha terrestres y 5.800 ha marinas, consigna el sitio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). 

Más exploraciones

Gracias al nuevo convenio de colaboración con costaricadiveandsurf , podemos salir más a menudo a bucear para realizar nuestros proyectos de conservación en Isla del Caño, destaca un post Facebook de Innoceana, basada en Tenerife, España.

Como el proyecto de monitoreo de invertebrados INMOLO, con el cual buscamos e identificamos todo tipo de invertebrados para hacer un inventario y recopilarlos en el libro INMOLO”, agregan.

Dentro de este proyecto, informaron, la semana pasada encontramos a este precioso camarón payaso (Hymenocera picta) ¡gracias al ojo experto de los guías de Costa Rica Dive and Surf!.

¡Estaba solito!

Normalmente, narran, estos camarones se encuentran siempre en parejas, y juntos unen fuerzas para poder darle la vuelta a las estrellas de mar, para luego perforarlas con sus patas y devorarlas. ¡¡Pero este camarón estaba solito!! ¿Qué le habrá pasado a su pareja?, se preguntan los exploradores de Innoceana.

Es una historia que podríamos contar en nuestros cuentos interactivos para niños #Innotales, así que nosotros felices si podemos salir a buscar estos camarones más a menudo gracias a costaricadiveandsurf para entenderlos aún mejor, agregan en el post.

Innoceana es una asociación sin ánimo de lucro fundada en España (asociación) y en California 501(c)(3), dice el sitio oficial de dicha Ong.

Innoceana se compone de un grupo internacional y multidisciplinar de soñadores que creen firmemente en el cambio, no un cambio sin esfuerzo si no mas bien un cambio que solo se podrá conseguir si dedicamos nuestra vida en ello, añade el sitio.

Certificados de conservación desde Costa Rica

Innoceana promueve la certificación en Conservación Marina en uno de los lugares más vírgenes de la Tierra: el Pacífico Sur de Costa Rica.

Ayudarás a Innoceana en sus proyectos de investigación, aprenderás nuevas habilidades, bucearás en sitios increíbles y protegerás el océano, resalta el sitio.

Rescate de dos ballenas jorobadas

El 11 de julio del 2019, Zobeida, instructora de buceo de  Drake Divers – Pacífico Sur de Costa Rica, recibió una estresante llamada sobre algunas ballenas enredadas en artes de pesca. Zobeida no lo pensó dos veces y organizó un equipo de rescate con todos los medios de los que disponía, pidiendo ayuda a la gente que estaba en la zona. En mitad de esta llamada aparecieron Carlos, Laura y Yulian, del equipo de Innoceana, que, sin dudarlo se lanzaron al barco de rescate con otros guías de la zona entre ellos, Zobeida y Wilson, destaca Innoceana.

Cuando el improvisado grupo de rescate, equipado con machetes y cuchillos de cocina, localizaron la ballena, se encontraron con una ballena y su ballenato enredadas en lo que al menos serían tres millas de línea de pesca, repleta de anzuelos y con dos tortugas olivas muertas enganchadas a ella.

Tras el rescate, Innoceana quería mostrarle al mundo lo que está ocurriendo en alta mar, pero la organización no contaba con los recursos ni la capacidad para hacerlo. En el 2020 apareció la solución, Pipa y Coco, expertos en producción audiovisual, aparecieron en el momento perfecto para ayudarnos a crear este documental, ellos forman The Vegan Pirates. Sin ellos, este documental nunca habría sido posible, agregan.

El documental “Entangled in Costa Rica” cuenta la historia de un grupo de personas que rescataron a las dos ballenas jorobadas enredadas en líneas de pesca. El documental nos muestra cómo las personas, frente a circunstancias difíciles e imprevistas, pueden unirse para luchar por una buena causa.

Ver: innoceana, Entangled in Costa Rica