Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Juan Carlos Hidalgo

“Doña Lineth tiene cero interés en política pública, en política económica. O sea, nada, nada. Profundidad de ideas, cero”.

Con esas palabras atribuidas en un audio al precandidato a diputado PUSC y analista, Juan Carlos Hidalgo, describe a la actual aspirante presidencial de ese partido, Lineth Saborío.

La filtración del audio por distintos medios nacionales llevó a Hidalgo a denunciar penalmente el hecho y a pedir disculpas a Saborío por “la ligereza” de sus palabras.

Sin embargo, atiza un ambiente por lo demás crispado en el partido socialcristiano de cara a la convención del 13 de junio en que elegirán candidato presidencial y aspirantes a diputados.

El audio, según trascendió, fue grabado durante un encuentro político el 27 de marzo en Pérez Zeledón.

Fue revelado el lunes por el sitio elmundo.cr y luego otros medios lo han repercutido.

Hidalgo, excolumnista de La Nación y exinvestigador del Cato Institute en Washington D.C. no solo critica la capacidad de la actual aspirante Saborío sino, también, al precandidato y diputado Pedro Muñoz.

“Y no solo es profundidad de ideas, interés siquiera en profundizar. Ni lo entiende. No sabe dónde está parada”, ahonda Hidalgo, oriundo de San Carlos, quien busca los votos por primera vez para llegar al congreso.

“Yo a esa señora la veo en un debate, el ridículo va a ser mayúsculo”, enfatiza en sus palabras que, puestas en conocimiento de la precandidata, lo llevaron a pedirle disculpas.

Del precandidato Muñoz, el audio atribuido a Hidalgo consigna: “Donde quiera que yo vaya y en los niveles en que me muevo. Ahora veníamos hablando con Vanessa, ella me dice que no es cierto, que Pedro sí es querido, pero en los niveles en que yo me muevo, que es voto natural del PUSC, clase media alta, clase media empresarial y todo, no pueden ver a Pedro ni en pintura”.

El lunes en otro acontecimiento en el PUSC, Hidalgo elogió la decisión de una mayoría de la bancada PUSC de apoyar la candidatura de la liberacionista Silvia Hernández a la presidencia del congreso.

En un sorpresivo anuncio, cinco diputados PUSC le quitaron el apoyo a su propia candidata la diputada María Vita Monge y se lo otorgaron a la verdiblanca que cuenta con al menos 41 votos para la elección del 1 de mayo.

“Excelente decisión de @fraccion_unidad. @silhersa será una presidenta de lujo para la Asamblea Legislativa”, tuiteó Hidalgo el lunes 26 a las 11:37 a.m.

El retiro del apoyo a su pretensión fue calificado por la diputada como una decisión del ala “ultraderechista” del PUSC.

Un PUSC fracturado no alcanza el poder desde 2002-2006 con la administración Pacheco.

Rodolfo Piza, su aspirante presidencial en 2018, anunció que valora lanzarse en 2022 pero independiente.