Edgar Fonseca, editor

En medio de las peores cifras de la pandemia, la CCSS anunció este miércoles que empezaran a vacunar de inmediato a todas aquellas personas cuyas edades estén entre los 18 y 58 años y tengan algún factor de riesgo grave ante la covid.19.

Serán vacunadas las personas que conforman el grupo 3, aquellas con al menos un factor de riesgo para enfermar gravemente de covid-19, con edades entre los 18 años y los 57 años, ratificó la institución.

Justificaron la decisión con el objetivo de mantener el ritmo de vacunación contra la covid-19 que poseen las áreas de salud que muestran mayor avance en este proceso y tener mayores opciones de utilización de la vacuna de AstraZeneca.

Informaron que la autorización la dio la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) adscrita al Ministerio de Salud para que los establecimientos de salud con coberturas de primeras dosis de 80% o más en el grupo 2, a que inicien la protección de las personas que conforman el grupo 3.

Según la CCSS, entre los factores de riesgo que caracterizan a quienes integran el grupo priorizado 3 destacan: el padecer de hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad renal crónica, obesidad grado III, obesidad mórbida, cáncer, HIV-Sida y personas beneficiarias de trasplantes de órganos.

Informaron que las áreas de salud que iniciarán con la vacunación del tercer grupo priorizado serán: Coronado, Desamparados 3, Corralillo, Acosta, Goicoechea 1, Valverde Vega, Zarcero, Puerto Viejo-Sarapiquí, Parrita, San Rafael, Montes de Oro, Chomes-Monteverde, Garabito y Cóbano.

“Nuestra prioridad es terminar de vacunar a los adultos mayores, pero también necesitamos avanzar en el proceso de vacunación con el grupo 3 en aquellas áreas de salud que ya están cerca de concluir con el grupo 2. No podemos detenernos”, expresó el doctor Mario Ruiz, gerente médico.