Gran golpe a red narco-financiera/25 allanamientos, 11 detenidos, incautan bienes por $3 millones

960

Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

Agentes del OIJ y de la Fiscalía ejecutaron esta mañana 25 allanamientos, capturaron a 11 individuos e incautaron bienes entre autos y propiedades por al menos $3 millones en un golpe mayor a una estructura narco-financiera con nexos internacionales, reveló el director del OIJ Walter Espinoza.

Valiosas propiedades, una lujosa en La Palma de La Cuesta, Corredores, y hasta buques cayeron en poder de las autoridades en uno de los mayores golpes recientes a las mafias narco.

Fue capturado el líder y gerente de la organización de apellido González. También su compañera sentimental de apellido Jiménez, confirmó Espinoza.

Afirmó que hay dos agentes de la delegación OIJ en Corredores sospechosos de estar vinculados a la red delictiva.

Los agentes son de apellidos Concepción con 15 años en el OIJ, quien permanecen en fuga, y Campos con 25 años en la institución policial, detenido en su sitio de trabajo.

Los allanamientos fueron ejecutados en distintos sitios de Corredores, Laurel, Ciudad Neilly, Pérez Zeledón, Sabana, Flores, Heredia, Grecia.

La organización operaba en el tráfico local e internacional de cocaina, aseveró Espinoza, ya que policías de otros países la tenían en la mira.

Operaban desde puerto Jiménez, playa Zancudo y Burica.

Los cargamentos de droga los transportaban al Pacífico Central desde donde los movilizaban al interior del país y al tráfico internacional.

Las investigaciones, según Espinoza, arrancaron en 2018 cuando se detectó la presunta complicidad de los dos agentes judiciales con la red criminal.

El 28 de octubre 2020 le fue decomisado a esta red un cargamento de una tonelada de cocaína en Jacó.

El jerarca calificó de dolorosa la vinculación de oficiales a la organización delictiva pero advirtió que serán agresivos en el combate de actos de corrupción dentro de las instituciones policiales.

Incautación de bienes

Según el director del OIJ, se incautaron de 50 vehículos, entre ellos maquinaria agrícola, vehículos 4×4 y buques.

También intervinieron 13 propiedades de gran valor, entre ellas una al parecer vinculada al líder de la organización de 25 hectáreas, en la que las autoridades descubrieron bodegas, lagos.

Las propiedades tienen un valor fiscal de $3 millones pero el OIJ presume que puede ser más alto.

El jefe policial destacó el golpe al aparato financiero de la red y amplió en que ordenaron inmovilizar cuentas de los sospechosos.

Los detenidos

Según el reporte dem OIJ, durante los allanamientos fueron detenidos 11 sospechosos:

-Campos, en Corredores
-González, este es el principal, detenido en San Joaquín de Flores
-Jiménez pareja del principal detenida también en San Joaquín de Flores
-Jiménez, en Corredores
-Jiménez en Corredores
-Jiménez, en Corredores
-Quirós, en Golfito
-Gómez en Corredores
-Santos, en Corredores

-Ramírez, ya estaba en prisión preventiva por el decomiso de una tonelada de droga en 2020
-Chavarría, detenido en Corredores, presidente del concejo municipal de la zona

Tráfico y legitimación

Esta mañana la Sección Contra el Crimen Organizado ha realizado 23 allanamientos en los que han detenido hasta el momento 10 personas sospechosas de tráfico de drogas y legitimación de capitales, citó un primer reporte policial.

Los bienes decomisados ascienden a los ¢1.500 millones, entre los que se encuentran propiedades, ganado vacuno, vehículos, buques y otros, mencionaron.

Entre las personas detenidas se encuentras dos agentes judiciales destacados en la Delegación Regional del OIJ de Ciudad Neilly, citó el informe oficial.

El presunto grupo criminal se dedicaba a traer droga proveniente del Sur de América y la vendían en la provincia de Puntarenas, en diferentes lugares, agregaron las autoridades.

Información en desarrollo.