Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

Un individuo de apellido Arrieta, funcionario de la CCSS en un Ebáis de La Unión, Cartago, fue detenido la tarde de este viernes como presunto vinculado a la simulación de vacunar a un adulto mayor.

El sospechoso fue arrestado a las 5 p.m., confirmó el jefe del OIJ de Tres Ríos, Walter Umaña.

Lo detuvieron en las inmediaciones de Sabanilla de Montes de Oca.


Arrieta fue puesto a la orden del Ministerio Público horas después que el ente acusador anunciara que había iniciado la causa contra dicha persona.

El OIJ aclaró que el detenido no es enfermero sino asistente técnico de atención primaria.

Video y escándalo

El caso trascendió al ser revelado un video en redes.

En la filmación, un adulto mayor de 80 años, recibe en su brazo derecho una punzada con jeringa pero no le descargan la vacuna.

Al afectado lo volvieron a vacunar este viernes.

El caso generó indignación pública y la CCSS suspendió de inmediato al funcionario vinculado a la supuesta vacunación.

El ministro de Salud, Daniel Salas, presionó para que separen a quienes aparezcan vinculados al hecho.

Abren causa

La Fiscalía de La Unión informó que investiga, con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el caso 21-010183-0042-PE, por el presunto delito de incumplimiento de deberes. La causa penal se abrió tras una denuncia recibida en el OIJ de San José, contra persona ignorada, dijo Daniel Quesada, portavoz oficial.

Agregó que la Fiscalía trabaja por *dirección funcional con la policía; el expediente está en manos del OIJ. La investigación está avanzando en la recolección de indicios para incorporar al caso. 

Añadió que en horas de la mañana, la Fiscalía de La Unión recibió una denuncia de la CCSS, por los mismos hechos, de manera que esta se acumulará al expediente ya abierto: 21-010183-0042-PE.

De momento es todo lo que se puede informar, agregó.

—-

*Dirección funcional. Coordinación entre las fiscalas y los fiscales con el personal del Organismo de Investigación Judicial, para investigar hechos de relevancia penal. Se establecen diligencias de investigación necesarias para el caso concreto. Fuente: Ministerio Público