Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

El primer lote de vacunas Pfizer anticovid-19 de abril por 115.830 dosis llegó adelantado la noche de este lunes.

Así lo confirmó el presidente Carlos Alvarado en un tuit a las 9:25 p.m.

Costa Rica ha recibido a la fecha 865.995 vacunas de dicha multinacional, agregó.

El país tiene un contrato por cuatro millones de dosis con la firma.

Usualmente los envíos llegan martes.

La llegada adelantada de vacunas se da en momentos en que el gobierno trata de acelerar la estrategia de inmunización objeto de fuertes críticas en las últimas tres semanas tras la decisión de la CCSS, el 18 de marzo, de congelar vacunación de primera dosis antes y durante Semana Santa.

La decisión desató fuerte reacción pública y política, por lo que el 26 de marzo el gobierno dio marcha atrás.

Anunciaron que para los días santos pretendían vacunar a 75 mil personas en 59 áreas de salud pero no hay reporte oficial a este lunes 5 de abril de cuántas personas alcanzaron.

El dato lo darían este martes por la tarde y anunciaron una conferencia de prensa de la gerencia médica de la CCSS para el miércoles.

La Defensoría de los Habitantes cuestionó la estrategia.

La @defensoriacr por ley fiscaliza y pide cuentas al sector público y hemos hecho nuestro trabajo con las vacunas. El resultado: la CCSS cambió posición inicial y ahora reduce # de vacunas almacenadas y aumenta disponibilidad para vacunar más personas, destacó la Defensora Catalina Crespo en un tuit el pasado sábado tres de abril.

Adelantaron envío

Abril inicia con la llegada de 115.830 dosis de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19, destacó Alvarado tras el arribo del nuevo lote de vacunas.

Alcanzamos las 865.995 vacunas recibidas, ratificó.

Agradezco el trabajo del personal de 1ª línea para garantizar la aceleración de nuestra campaña de vacunación por la salud y recuperación económica, enfatizó.

Por la tarde informó que a estas dosis se unirían 43.200 vacunas de COVAX/AstraZeneca que llegarían el miércoles, según confirmó la Organización Mundial de la Salud.

Sumarían más de 159 mil dosis en una semana, destacó el gobernante.

Repunte de casos

El anuncio de la llegada adelantada de vacunas se dio mientras la CCSS advirtió un repunte de los contagios por la pandemia y una tendencia a saturar servicios de salón y de cuidados intensivos.

Según el doctor Roy Wong McClure, de vigilancia epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social, se evidencia un incremento importante en relación con el número de casos nuevos que se presentan diariamente, después de haber tenido un período de relativa estabilidad en relación con el número de casos diarios.  

Este repunte puede deberse a diversas condiciones: por ejemplo, desacatar el apego estricto en las medidas de prevención del contagio debido a la falsa sensación de seguridad al saber que había ocurrido una disminución de los casos e incluso olvidar que todavía estamos en período de pandemia y por lo tanto las medidas sanitarias están vigentes, sostuvo el especialista.

A este lunes 5 de abril la CCSS informó de un total de 365 camas ocupadas y 171 libres para la atención covid-19. De ellas en salones hay 182 ocupadas y 142 libres y en cuidados intensivos hay 183 ocupadas y 29 libres.

Salón

En cuanto a camas en salón hay una ocupación de 91%  para casos moderados con 9 camas libres y una ocupación de 54% de camas para casos leves con 64 camas disponibles para atender la demanda en los siguientes días.

UCI

En cuidados intensivos la ocupación es del 78% en casos críticos con 20 disponibles y de 92% en casos severos con 9 camas libres. 

Traslados

Los traslados hospitalarios es otra manera de ver el movimiento de pacientes dentro del sistema de salud porque se mueven cuando deben pasar de nivel de complejidad para la atención, especialmente cuando se trata de pacientes en condición crítica que requieren atención altamente especializada.

Wong confirmó que el incremento en el número de casos también ha llevado a un aumento en el número de casos que requieran hospitalización, tanto de cuidados intensivos como de salones en general.