Edgar Fonseca, editor/Imágenes Semana, Bogotá

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de ayer domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota, destaca el sitio Semana de Bogotá.

Con esas declaraciones se cerró uno de los capítulos más convulsionados en la política del vecino país.nullEn cualquier otra elección, Arauz sería considerado el candidato perdedor, pero en estos atípicos comicios ecuatorianos había un perdedor mayor: Rafael Correa, puntualiza Semana.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy (domingo) y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz en un discurso en su centro de campaña en Quito, según dicho sitio.

Aunque lleva fuera de Ecuador los últimos cuatro años, Correa fue la figura central de esta contienda. El exmandatario, que se instaló en Bélgica con su familia tras concluir su mandato (2007-2017), rompió con Moreno apenas éste se instaló en el poder, desatándose una feroz disputa que fraccionó a la izquierda entonces dominante. Tiene una condena de ocho de cárcel por corrupción que tacha de “persecución política”.

Especial PuroPeriodismo: Semana, Bogotá