PuroPeriodismo/Foto Diego Simón Sánchez, diario El Universal, Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la cifra de muertos por el accidente en la Línea 12 (L12) del Metro de CDMX subió a 24 y15 permanecen hospitalizadas, informa el sitio Noticieros Televisa.

En conferencia de prensa, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, detalló que 21 personas murieron en el lugar del accidente y tres en el hospital.

Hasta el momento se han identificado solamente a cinco personas fallecidas, apuntó la funcionaria, cita Televisa.

Además, detalló que anoche fueron trasladadas 79 personas a hospitales públicos de la capital, de las cuales 15 permanecen hospitalizadas.

El servicio de la Línea 12 está suspendido hasta nuevo aviso y fue sustituido por autobuses de RTP, que recorren un trayecto similar al del Metro.

En la conferencia, la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, explicó que en 2019 se hizo un estudio de ingeniería del tramo elevado de la Línea 12 y “los resultados no presentaron ningún riesgo para la operación”, según Televisa.

Amenaza de paro

El secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro, Jesús Urban, informó que cerca de 8 mil trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo organizarán un paro total de labores en las 12 líneas, debido a las malas condiciones y falta de mantenimiento, informa el sitio Milenio.

“El paro es inminente, estamos convocando a esa situación hasta que no veamos la salida de la doctora Serranía y hasta que no se garanticen las condiciones de seguridad para los trabajadores, incluyendo equipo y protección personal”, indicó.

Cómo le digo a mi sobrino que su mamá no va a regresar: familiar de víctima en Línea12 del Metro

Mari, una mujer de 37 años,  falleció por el desplome de una estructura en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cuando viajaba en el transporte para regresar a su domicilio. Ahora, José Luis Sánchez, cuñado de la víctima, acompaña a su hermano a reconocer el cuerpo de su esposa, con quien tuvo un hijo de 14 años, agrega Milenio.

“Como le explicó a su hijo que su mamá no llegará a la casa, él no sabe que su mami está muerta, que la corrupción la mató”, externó el cuñado. 

Congreso de CdMx exige investigar a fondo derrumbe en la Línea 12 del Metro

El pleno del Congreso de la Ciudad de México lamentó el accidente en la Línea 12 del Metro capitalino y exigió a las autoridades emprender investigaciones de fondo para deslindar responsabilidades.

La bancada de Morena en voz de la diputada Martha Ávila, aseguró que las labores que desarrollarán las autoridades para llegar a la verdad de las causas, y pidieron no adelantar especulaciones y esperar los resultados de los dictámenes para que, afirmaron, “caiga quien caiga”, cita el medio mexicano.

Especial PuroPeriodismo: Héctor de Mauléon, Se cayó el metro, se cayó el metro, diario El Universal, Ciudad de México