Edgar Fonseca, editor

Taiwán, México y Costa Rica han sido clasificados como los mejores lugares para vivir y trabajar en el extranjero en 2021, según su costo de vida, facilidad para establecerse y calidad de vida en general, destaca un informe del sitio de negocios Bloomberg.

Estados Unidos ocupó el puesto 34 entre 59 lugares, en gran parte debido a cómo los expatriados veían la calidad de vida en Estados Unidos, según una nueva encuesta publicada el martes, agrega dicho sitio.

Taiwán encabezó las listas por tercer año consecutivo en la encuesta de 12,420 expatriados realizada por InterNations, una red de expatriados con sede en Munich con aproximadamente 4 millones de miembros. Los expatriados apreciaron la atención médica de Taiwán, además de la calidad de vida. El 96% de los encuestados estaba satisfecho con la calidad de la atención, en comparación con el 71% a nivel mundial. Los expatriados también informaron que estaban más satisfechos con su seguridad laboral en Taiwán y el estado de la economía local que sus pares en otros lugares.

Los expatriados clasificaron a México y Costa Rica en segundo y tercer lugar, ratifica el informe.

Ambos obtuvieron altas calificaciones por establecerse, lo que puede ser una transición difícil en otros países. Kuwait, Rusia y Japón obtuvieron puntajes particularmente bajos en esta categoría.

En Kuwait, el 46% de los expatriados dijeron que no se sentían como en casa en la cultura local y el 51% tuvo dificultades para encontrar nuevos amigos. En Japón, solo el 45% dijo que se sentía como en casa con la cultura local. Y en Rusia, el 48% de los expatriados dijeron que era difícil vivir en las ciudades del país sin hablar el idioma local.

La salud fue, por supuesto, una preocupación particular para los expatriados este año. InterNations midió el papel que Covid-19 ha jugado en la vida de los expatriados, pero sus hallazgos relacionados con la pandemia no influyeron en la clasificación general de las ubicaciones. A nivel mundial, el 45% de los encuestados dijo que la pandemia tuvo alguna influencia en su tiempo en el extranjero o en sus planes de irse al extranjero, según el reporte Bloomberg.

Especial PuroPeriodismo: These Are the Places Ranked Best for Expats in 2021, Bloomberg